El Banco Central del Paraguay (BCP) dentro de su plan de normalización de su política monetaria, redujo por octavo mes consecutivo su tasa referencial, esta vez en 25 puntos básicos, de 6,25% a 6,00% anual, por una menor presión de la inflación, de acuerdo con el comunicado oficial.
Para el economista Hugo Royg, la baja de tasas contribuye en mantener precios estables, hace que los proyectos sean más rentables, y por ende se vuelven más atractivos y las empresas tienen más posibilidades de crecimiento presente y futuro.
Lea más: BCP baja su tasa referencial al 6% ante menor presión inflacionaria
Justamente la reducción de tasas se aplica en un contexto de desaceleración de la inflación que a cierre de febrero se ubicó en 2,9% internanual.
Por otra parte, la reducción de tasas para el ciudadano significa también un incentivo para el consumo, ya que se puede empezar a notar reducciones de costos en los productos financieros, en todos los segmentos. Detalló también que al incentivar el consumo, este a su vez, genera mayor demanda de bienes y servicios y la mayor demanda genera incentivos para las empresas. Por lo que apuntó que desde todo punto de vista, esta baja de tasas está teniendo efecto positivo en la economía y que era algo que se estaba esperando para incentivar sobre todo a aquellos sectores que están aún golpeados tras el impacto de la pandemia.
“Hoy las condiciones macroeconómicas son razonables con una tasa de interés tendiente a la baja, pero lo lo que tenemos que cuidar hoy es el déficit fiscal, cada vez más comprometido”, advirtió el economista.