El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes, Daniel Burt, detalló que “claramente es una preocupación para ambos sectores (privado y público)” la derrota que tuvo la carne paraguaya en el Senado de los Estados Unidos, aunque de igual manera sostuvo que esto aún puede ser revertido.
Ahora, los representantes comenzarán a realizar “tareas” para que esta resolución del Senado estadounidense sea rechazada en la Cámara de Representantes, o bien, vetada por el presidente Joe Biden.
“Sería como una media sanción. Estados Unidos tiene una particularidad donde el Congreso puede expedirse sobre resoluciones ministeriales y esto pasa al Congreso, luego tiene que ir a la oficina del presidente”, explicó en comunicación con ABC Cardinal.
De igual manera, reiteró que recientemente la Casa Blanca había sacado un comunicado en que expresaba su oposición a la iniciativa de estos senadores, que, según Burt, serían oriundos de estados ganaderos y ante esto podrían tener “mucha presión” de los norteamericanos, acompañada también de la situación generada por un periodo de campaña electoral y búsqueda de reelección.
Comunicado de la Casa Blanca da esperanza
Ante el comunicado de la Casa Blanca, los productores nacionales de carne mantienen su esperanza en que esta resolución pueda rechazarse o vetarse, agregó Burt.
Finalmente, detalló que a finales de febrero, Paraguay envió 1.000 toneladas de carne a los Estados Unidos, una cifra que equivale a cuatro millones de dólares al tratarse de un “mercado muy importante” que también ayuda a la reputación del producto nacional.