El Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución de la Ley de Revisión del Congreso que anula la habilitación para las importaciones de carne vacuna desde Paraguay. Pero, para que la prohibición se concrete, todavía se requiere la aprobación de la Cámara de Representantes y del presidente Joe Biden.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross, anunció que prevén hacer lobby en Estados Unidos para que no se sancione dicha resolución. Recurrirán al Meeting For Institute, gremio de Estados Unidos al cual se asociaron, según indicó.
No obstante, resaltó que las gestiones oficiales deben partir del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Nosotros vamos a hacer lobby por nuestra parte a través del Meeting For Institute -al que nos asociamos hace un año y es un gremio muy fuerte de importadores de carne de Estados Unidos-, que tiene gente que hace lobby en el Congreso y ellos ofrecen este servicio. Vamos a hacer lo posible a través de esta institución, pero lo oficial debe venir a través del Ministerio de Relaciones y, en todo caso, del Senacsa para aclarar el disparate (fibre aftosa en Paraguay)”, dijo.
Agregó que consideran reunirse con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, aunque indicó que “lo más rápido deberíamos pasar a Washington”.
Lea más: La Casa Blanca da respaldo a Paraguay para seguir exportando carne a EE.UU.
Carne paraguaya: senadores estadounidenses, mal informados
Sobre la resolución, mencionó que creían que no iba a prosperar, aunque dijo que “es entendible” que legisladores que representan a Estados de dicho país que producen carne presenten este tipo de proyectos, más aún en un contexto electoral.
Ross afirmó que se trata de un asunto político y no sanitario, ya que indicó que los legisladores estadounidenses “están mal informados” y, por ello, señalaron que la carne paraguaya puede representar un riesgo por fiebre aftosa.
Sin embargo, resaltó que con este medida “quedamos cómo país poco serio”, ya que se prohíbe el ingreso de la carne paraguaya, tras dos meses de haberse habilitado.
Lea más: Paraguay envía los primeros contenedores de carne a Estados Unidos
En total, Paraguay envió 1.000 toneladas de carne a Estados Unidos entre enero y febrero, lo que equivale a US$ 5 millones, según precisó el empresario.