Cada vez falta menos tiempo para la entrada en vigencia del Reglamento 1115 de la Unión Europea (UE) sobre deforestación, que afecta a Paraguay y a todos los países que exportan carne bovina, soja, cacao, café, palma aceitera, caucho o madera a esa región. Se trata de materias primas y productos asociados a la deforestación y a la degradación ambiental.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una Economía al Servicio de las Personas y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, se reunió con periodistas de ABC y de medios de prensa de 18 países del mundo, para explicar hacia dónde apuntan las distintas exigencias que han surgido de la UE para comerciar dentro de ese mercado.
En tal sentido, fue consultado sobre el Reglamento 1115 y el escaso tiempo que tienen los exportadores de Paraguay para encontrar un mecanismo de cumplimiento de las nuevas exigencias, que fundamentalmente se refieren a la trazabilidad de los productos en relación al cambio de uso de suelo y a otros aspectos socioambientales. Respondió que están en contacto con las autoridades de muchos países, también de Paraguay, respecto a la aplicación del citado reglamento, “para asegurarnos de que las empresas de los terceros países puedan cumplir y esto no provoque efectos distorsionadores en el mercado”.
Lea más: Reglamento 1115: Ayuda de 10 millones de euros sería clave para lograr trazabilidad
De hecho, a mediados del mes en curso, el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, visitó Paraguay y mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno y de gremios del sector privado, para explicar la norma y disipar dudas de los diferentes sectores.
Reglamento 1115: Hay consciencia de las preocupaciones
Según Dombrovskis, los compromisos que tiene la Comisión Europea con Paraguay son exactamente los mismos que con otros países proveedores de la UE, para ayudar a que ellos puedan cumplir las exigencias. Dijo que son conscientes de las preocupaciones que se tienen, sobre todo con respecto a las pymes que podrían verse afectadas, y que están trabajando al respecto.
El apoyo que se dará es también económico, ya que se prevé 10 millones de euros de cooperación para que los productos de Paraguay puedan ingresar al mercado europeo, demostrando previamente que no provengan de parcelas que fueron deforestadas o que sufrieron degradación ambiental -desde el 1 de enero de 2021 en adelante-, y que han respetado derechos de pueblos orginarios y laborales, así como cumplido con la legislación local pertinente en todas estas materias.
En Paraguay, gremios de productores de carne y soja han mostrado resistencia al nuevo reglamento, al señalar su difícil cumplimiento. Sostienen que demostrar la trazabilidad, sobre todo de la soja, no será tarea sencilla por la naturaleza de este rubro (por ejemplo, un cargamento de soja se provee de distintas localidades del país).
Lea más: Reglamento 1115: Lo que dice la ARP sobre nuevas exigencias
Unión Europea busca políticas compatibles con la OMC
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea resaltó además los esfuerzos de toda Europa por tener políticas más sostenibles, pero compatibles con la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esta manera, apuntan a utilizar la política comercial para alcanzar objetivos más amplios, como la lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente. “Es un camino en el que estamos todos juntos. Se trata de aseguramos de que nuestro camino hacia el progreso nos ayude a todos”, señaló.
Reconoció que para poder cumplir con los objetivos climáticos comunes, las decisiones van a tener impacto en todas las actividades y que, en contrapartida, el comercio puede ser un motor hacia una transición de economía más justa. En ese contexto, la UE ha impulsado iniciativas medioambientales con impacto dentro y fuera del bloque.
A nivel interno, mencionó la política emblemática: el pacto verde europeo. El objetivo es conseguir neutralidad climática en 2050. “Nos hemos fijado objetivos ambiciososo, queremos reducir emisiones (netas de gases de efecto invernadero de la UE) de 55% para 2030″, indicó.
Esta y otras medidas han tenido repercusiones en las relaciones con los socios comerciales de la UE, según lo explicado. Es que todos los nuevos acuerdos de la UE incluyen medidas sobre el capítulo de comercio y desarrollo sostenible. “Estos acuerdos son importantes para la sostenibilidad y para conseguir un cambio sobre el terreno”, subrayó Dombrovskis.
Lea más: Reglamento 1115: Advertencias del Ing. Alfredo Molinas
UE y otras medidas ambientales
Dentro de esta serie de medidas ambientales, también se impulsan acciones climáticas y apoyan acuerdos, ya que la UE quiere ser “más verde, más ecológica y más digital”. Así lo explicaron en el marco del Seminario sobre Políticas de sostenibilidad y Comercio Internacional, desarrollado esta semana en Bruselas (Bélgica), dirigido a periodistas de varias partes del mundo y del cual participó ABC Color.
Por ejemplo, la UE junto con Ecuador, Kenia y Nueva Zelanda han lanzado una coalición de ministros de comercio para el clima, para impulsar una cooperación en lucha contra la degradación del medioambiente y cambio climático. Es una iniciativa que está teniendo mucho éxito, persiguiendo el objetivo de fomentar debate internacional sobre cómo la política comercial puede ayudarnos a cumplir los objetivos del cambio climático.
Además, se hizo referencia al Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) de la UE. Se trata de una herramienta para poner un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono que entran al citado bloque (cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno). Apuntan a fomentar la descarbonización en terceros países, para que también reduzcan sus emisiones en línea con los compromisos que tienen con el Acuerdo de París.
Lea más: VIDEO: Reglamento 1115 de la Unión Europea
Acuerdo UE-Mercosur
En este contexto, la UE apunta a “estar en contacto” con socios de terceros países, para diseñar y ejecutar este tipo de medidas. El Acuerdo UE-MErcosur, por ejemplo, quedó en standby, pero hay intenciones de reanudar las negociaciones, en beneficio de ambos bloques, según se comentó en el citado seminario.
Para Valdis Dombrovskis, todas estas medidas de sostenibilidad se darán dentro de un contexto de colaboración que responda al cambio climático. “El objetivo de nuestras medidas autónomas no pretenden poner barreras al comercio, sino que sea más sostenible”, puntualizó.