El presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, emitió el decreto N° 1412 con el que nombra a Carlos Romero Roa como presidente interino del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
Tras esta disposición del Poder Ejecutivo, Romero Roa reemplaza a Blas Bienvenido Cristaldo Moniz. Romero estuvo liderando la institución desde diciembre del año pasado y presentó su renuncia el 20 de febrero.
Desde esa fecha, el consejo directivo no ha nombrado a un titular interino para la institución, tampoco el Ejecutivo se había pronunciado sobre posibles nombres que ocuparían el cargo dejado por Cristaldo.
Su renuncia generó preocupación de otras instituciones porque reconocen la necesidad de mejorar la supervisión y estabilidad del sector cooperativo.
El Incoop es una institución muy sensible. Recientemente una de las cooperativas que lo integran se vio bastante afectada por el Operativo A Ultranza, debido a que sus directivos estaban involucrados y también involucraron a la institución.