El titular de la cartera estatal acotó que la conformación del Consejo depende ahora de la designación de los representantes de estos sectores, que son electos en asambleas, por lo que se espera que se cumplan estos procesos para avanzar con la conformación del Consejo.
Cabe mencionar que los empresarios deben ser nominados por la Feprinco (como expresa la ley), mientras que los trabajadores deberán realizar una votación para elegir a sus representantes, al igual que los jubilados.
La conformación del Consejo de Seguridad Social es urgente en este proceso, ya que las cajas previsionales arrastran un atraso de 30 años y necesitan una solución integral, refirió Fernández.
Este Consejo estará conformado por el presidente del Banco Central del Paraguay, el titular del Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, un representante de jubilados, trabajadores y empleadores y podrán durar cinco años en sus funciones. Otro de los cuestionamientos es que funcionarios de la superintendencia y supervisores podrán ser sometidos a juicio por las acciones realizadas recién tras culminar sus funciones, por la eventual omisión o desviación del cumplimiento, entre otros puntos.
Lea más: Santiago Peña promulgó Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones
La polémica Ley de supervisión de pensiones fue aprobada en tiempo récord a fines del 2023, pese a las críticas desde diversos sectores, sobre todo en lo referente a los criterios de inversión que abren puertas para que el Estado pueda fondearse con los fondos jubilatorios.