Billetaje electrónico: Viceministerio desarrolla su propia herramienta de control ante un centro de monitoreo incompleto

El viceministro de Transporte, Guido Benza, reveló que el Centro de Control y Monitoreo (CCM), que concentra datos del billetaje electrónico, sigue incompleto, a más de cuatro años de la implementación del sistema. Ante esta situación, mencionó que tuvieron que desarrollar su propia herramienta de control.

El Viceministerio de Transporte (VMT) no cuenta aún con el Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico.SILVIO ROJAS
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El Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico, que debía entrar en funcionamiento con la implementación del sistema en el área metropolitana, sigue sin funcionar al 100%, según confirmó esta mañana el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Guido Benza.

“Al asumir nuestra administración hemos encontrado que no se ha concluido como desearíamos para poder hacer los análisis, porque los datos sí tenemos. La parte de análisis es la que no está completa”, dijo.

Señaló que ante esta situación tuvieron que recurrir a desarrollar su propia herramienta para realizar un control. Para ello, tuvieron que contratar a tres técnicos en transporte, según indicó.

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“Incorporamos nosotros a técnicos para poder hacer estas herramientas tecnológicas, de forma interna, conforme a los datos que nos provee el sistema. Es una herramienta de control de salida de las unidades que nos va a permitir tener la cantidad de buses que salen de las paradas y el intervalo de unidad y unidad desde un mismo punto; tendríamos ya un control en tiempo real de las unidades”, dijo.

Viceministerio, aún sin control ni monitoreo de billetaje

Benza también resaltó que están realizando el primer catálogo de itinerarios, que servirá para ejercer un control efectivo del transporte público, que -reconoció- es deficitario.

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El CCT es considerado el “cerebro” del transporte público, pues es un sistema que recolecta información con respecto a la demanda de pasajeros, cumplimiento de itinerario y frecuencia de buses, entre otros ítems que en su conjunto conforman la estructura del precio del pasaje.

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