El presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), Rolando Zuccolillo, confirmó anoche que el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) no están conformes con el resultado del análisis técnico del precio del pasaje (la Tarifa Técnica) y exigen la suba.
Zuccolillo facilitó la copia del acta de la última reunión del Consejo Asesor de la Tarifa Técnica, del miércoles pasado, en el cual consta esa disconformidad de los sectores que nuclean a la mayoría de las concesionarias del Área Metropolitana.
El consejo es el organismo integrado por representantes de instituciones públicas y transportistas, y que sistemáticamente el Gobierno de Santiago Peña impide la participación de la ciudadanía ni publicita sus decisiones.
Lea más: Opama nunca fue incluido en consejo de billetaje electrónico, aclaran
Conforme se aprecia en el citado documento, en ese encuentro se analizaron los costos de cada componente de la prestación de los meses de junio a noviembre, los cuales fueron cargados en una planilla y da como resultado el valor del servicio. Una parte paga el usuario y la diferencia, el Estado.
El pedido del ajuste coincide con el aumento del precio del Diésel tipo III (común), de G. 600 en los emblemas privados y de G. 490 en la petrolera estatal (Petropar), el combustible que utilizan los transportistas.
El incremento de este combustible -el insumo más importante para los transportistas- incide en el costo del servicio que solventan con los ingresos obtenidos con el cobro del pasaje a los usuarios, pues aún no recibieron el aporte estatal por el servicio de este año, comentó Zuccolillo.
Lea más: Estos son los nuevos precios de combustibles y de gas de Petropar
El empresario señaló que éste sí aprobó el estudio técnico, pero subrayó que se deben incorporar más valores, como la inversión privada en renovación de flota.
Esta situación, ocultada por el Viceminsiterio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, se da en medio de quejas de los pasajeros referente a las excesivas demoras de los colectivos que deben soportar en paradas. El sufrimiento se agudiza con la ola de calor y con el hecho de que en muchos buses no funcionan el aire acondicionado pese a que el servicio es más caro (promete mayor confort).