Con el fin de evitar que automovilistas desaprensivos se estacionen nuevamente sobre la franja de dominio del puente Héroes del Chaco, así como ocurrió el último fin de semana, la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, coordinaron acciones para ejercer un control conjunto en la zona desde este fin de semana.
Ambas instituciones podrán aplicar multas en la zona de influencia del nuevo paso, según informó a ABC Color el director operativo de la Caminera, Amado Orihuela. Sin embargo, aclaró que en el puente propiamente y su conexión con la ruta a Falcón, los controles serán realizadas de forma exclusiva por la Patrulla Caminera.
Esto atendiendo a que la nueva infraestructura vial y su acceso de más de 7 km está ubicada en la ruta departamental D075, que es jurisdicción del Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En el caso de la PMT, Orihuela dijo que podrá realizar controles y multar solo en la zona de la Costanera y también en el Corredor Vial Botánico, donde tiene atribución.
Lea más: Puente a Chaco’i está en ruta departamental y no requiere permisos de la comuna, según MOPC
“Cada institución aplicará las multas conforme a su jurisdicción. Hacia el lado de la capital es jurisdicción de la PMT y en lo que hace, por ejemplo, a los vehículos de más de 3.500 kilos que ingresen en el área de su competencia podrán hacer el procedimiento de rigor. Pero a partir de la cabecera del puente ya es jurisdicción del MOPC, por ende, de la Patrulla Caminera. Por lo tanto, corresponde a esta última institución la aplicación de las normas”, expresó.
En este sentido, el miércoles último se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Patrulla Caminera, y la PMT de Asunción, a fin de adoptar medidas conjuntas y coordinadas para evitar que la situación anómala continúe.
Lea más: La multa que aplicará la Caminera a quienes estacionen en puente Héroes del Chaco
Prueba de alcotest
Además, informaron que se harán prueba de alcotest a los conductores estacionados con sus rodados sobre el puente y si constatan que están intoxicados por el consumo de alcohol, recibirán las multas correspondientes, como si fueran que condujeran sus rodados en estado de ebriedad.
El acuerdo logrado entre ambas instituciones alcanza también a cuestiones de logísticas como el hecho de que las grúas municipales, si enganchan un vehículo en falta, tienen que ir hasta la Región Occidental, girar y volver a subir el puente, para regresar hasta la Región Oriental, ya que no se puede realizar movimiento en “U”, en el medio del puente, y de la misma forma que las unidades operativas de la Caminera pueden realizar sin problemas el mismo procedimiento.