El resultado interanual del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) que mide el nivel de ventas de los sectores económicos responde a los desempeños positivos de las ventas de las industrias manufactureras, el comercio y los servicios, de acuerdo con el informe oficial brindado por el Banco Central del Paraguay (BCP)
De acuerdo con el detalle, en el sector de las manufacturas se observaron dinámicas positivas en casi todos sus componentes, con excepción de la producción de azúcar. Se destacaron los resultados de las ventas de las actividades de aceites, bebidas y tabaco, carne, productos metálicos, metales comunes, molinería y panadería, productos químicos, cueros y calzados y de minerales no metálicos. Esto sin dudas, es una buena noticia para el sector industrial y toda la cadena que depende de el.
Lea más: Ventas en varios rubros repuntan, según informó el BCP
En lo que respecta al comercio, resaltan las variaciones positivas de las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos y la venta y mantenimiento de vehículos.
Finalmente, en los servicios se destacaron las ventas en todas sus ramas, siendo los más importantes los incrementos en las ventas de servicios a las empresas, servicios de transporte y servicios a los hogares.
Lea más: La recaudación aumentó 25,2%, según reporta DNIT
Según los datos, por rubros se destacaron las ventas en: supermercados (1,8%), grandes tiendas y prendas de vestir (9,7%), equipamiento para el hogar (19,4%), venta y mantenimiento de vehículo (18%), venta de combustibles (27,4%), productos químicos-farmacéuticos (7,5%). En cuanto a los segmentos que arrastran retrocesos en ventas: materiales de construcción (-5%) y servicio de telefonía (-2,2%)