MOPC: en abril podrían dar orden de inicio a las obras del tercer tramo de la Bioceánica

El MOPC informó que en abril ya se daría la orden de inicio de las obras de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, que es el trayecto que falta para completar la Ruta Bioceánica.

Toma aérea de la Picada 500, este tramo será uno de los asfaltados en la tercera fase de la construcción de la Ruta Bioceánica.
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé dar la orden de inicio a las obras del tercer tramo del Corredor Bioceánico durante los primeros días de abril, confirmó el Ing. Carlos Casati, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyecto del Banco de Desarrollo Fonplata, que financia este plan.

Se trata del mejoramiento y pavimentación de la Ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón, que forma parte vital de la ruta bioceánica, carretera que conectará dos océanos: el Atlántico con el Pacífico.

Al respecto, el ingeniero Casati mencionó que las obras ya fueron adjudicadas y ya se firmaron los contratos con las empresas en sus cuatro lotes, y que ahora están finiquitando la adjudicación de la fiscalización para poder proceder a dar la orden de inicio.

“Ahora estamos en la etapa final del proceso, pidiendo las documentaciones a los consorcios o empresas fiscalizadoras de manera a poder hacer la firma de los contratos, que calculamos sería después de la quincena de marzo, para luego ya probablemente después de la Semana Santa, el uno de abril, o un poquito después, dar la orden de inicio”, explicó.

Trazado de la ruta bioceánica.

Adjudicación de obras

Recordemos que son cuatro los contratos firmados en marzo de 2023 para la construcción de esta estratégica ruta. Desde ese momento, las empresas adjudicadas cuentan con hasta 6 meses para realizar el diseño ejecutivo; luego ya se debe iniciar la construcción de la vía, una vez que reciban la orden de inicio por parte del MOPC, lo que sucederá en abril próximo.

Entre las tareas previstas se cita la construcción de ruta, puestos de peaje y pesaje, fiscalización, gestión y servicios ambientales.

El lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de: Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505.296.685.

Por su parte, el lote 2, corre por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), cuyo monto adjudicado es de G. 589.273.467.223.

Asimismo, el lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de G. 464.527.263.350.

Finalmente, el Lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por G. 669.514.081.080. Todo esto es financiado por Fonplata a través del contrato de préstamo por un monto de US$ 354.245.764.

En este emprendimiento se incluyen mejoras viales en la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea. También en Pozo Hondo y su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.

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