El nuevo titular de la Caja Bancaria, electo en asamblea la semana pasada, Roberto Núñez, mencionó los grandes desafíos que tiene por delante esta nueva administración, entre ellas la sostenibilidad, la eficiencia en recursos humanos y buscar un mecanismo para refinanciar una deuda con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ex-SET. Por el momento se aguarda el decreto del Ejecutivo que confirme a las nuevas autoridades y el cierre de la intervención que lleva adelante la Superintendencia de Bancos (SIB), para empezar con las primeras acciones precisó Núñez.
Cabe señalar que la asamblea electiva fue pospuesta en tres oportunidades (octubre, diciembre y enero) por varios conflictos en torno a los candidatos propuestos para este periodo (2024-2027). Principalmente porque el extitular José Caballero se había presentado nuevamente para un tercer periodo, cuando la ley solo permite hasta dos veces. Como el mandato de los directores anteriores feneció en diciembre pasado, la Superintendencia de Bancos (SIB) tomó intervención para administrar la Caja en tanto se contaba con nuevas autoridades.
Lea más: Confirman a Roberto Núñez como titular de Caja Bancaria
Solucionar tema de deuda
Según indicó Núñez, entre todas las urgencias a atender, solucionar una deuda con la DNIT será prioridad. Dijo que ya tuvieron una primera reunión con las autoridades de esta cartera de manera de evaluar las opciones de refinanciamiento para ponerse al día con unos G. 36.000 millones que se adeuda por IVA aplicado a los jubilados bancarios en el periodo 2013-2019. Actualmente esta disposición que gravaba el IVA sobre los créditos que otorgaba la Caja a los asociados establecida en la Ley 5061/13 de la SET, ya fue derogada por la actual Ley 6380/2019, pero igualmente deben abonar lo anterior a esta nueva normativa, lo cual fue ratificado por la Justicia
Para el nuevo titular de la Caja, solucionar este tema es crucial porque debido a esta situación, no se puede emitir Certificado de Cumplimiento Tributario (CCT) a la Caja y por ende tampoco se puede gestionar créditos hipotecarios desde hace tres años. La cartera de créditos apenas creció 1% en el último año y esto es el reflejo justamente de estas limitaciones, detalló.
Lea más: Jubilados deben pagar IVA atrasado, según SET
Situación financiera complicada
Por otra parte, Núñez también se refirió a la situación financiera de la previsional que según los análisis previos que realizaron, se encuentra “muy complicada”. “Es un objetivo muy ambicioso, la Caja Bancaria está comprometida y el camino no puede ser otro que velar por la sostenibilidad”, afirmó.
En ese sentido, mencionó que uno de los grandes desafíos para este sector son las transformaciones estructurales de los participantes del sistema. Por ejemplo, el hecho de la transformación digital trae desafíos importantes en el empleo de sector que afecta la cantidad de participantes activos.
“La mayoría de los bancos apuntan a la digitalización de sus operaciones y esto trae sus desafíos en la estructura organizacional”, afirmó.