Transporte dice que hay avances en plan de control de frecuencias

El viceministro de Transporte, Guido Benza, anunció la prueba piloto del sistema desarrollado para el control de frecuencia de buses en tiempo real. Se trata del componente faltante del Centro de Monitoreo del billetaje que permitirá que las fiscalizaciones se realicen sin salir a las calles.

El viceministro de Transporte (de pie), Guido Benza, conversa con los técnicos que desarrollan el catálogo de rutas.gentileza
audima

El Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, reportó ayer que se encuentra en un 80% desarrollado el sistema para el control en tiempo real de la frecuencia de buses y que el VMT se alista para la prueba piloto. Se trata de la sistematización de itinerarios, denominado “catálogo de rutas”.

“Estamos generando los insumos para el modelo de demanda del transporte público, que incluye una matriz de viajes y el uso del software, que permitirán analizar el sistema y realizar optimizaciones de rutas, ajustes o modificaciones de itinerarios”, manifestó Benza. Agregó que todo este trabajo tiene como objetivo que el servicio mejore para el usuario.

El viceministro indicó que uno de los desafíos al asumir el cargo fue el desarrollo del “catálogo de rutas”, pues ese producto permitirá el análisis técnico del sistema de movilización urbana.

El VMT informó que dicho catálogo de rutas cuenta con 320 itinerarios, todos trazados en formato “shape”, una base tecnológica que permite incorporarse en programas de micro y macrosimulación de transporte.

Se destaca que es un componente importante para el desarrollo de un aplicativo que permita al pasajero conocer la ubicación de los colectivos, en tiempo real, y que facilitará la implementación de proyectos estratégicos, utilizando como base de datos toda la información generada.

El Centro de Control y Monitoreo (CCM) se encuentra en la oficina del Viceministerio de Transporte. Se trata del "cerebro" del transporte público.

Una de las decisiones que podría tomarse en base a la información es ajustar los itinerarios según la demanda de los usuarios. Eso, atendiendo que hoy existen recorridos de buses por zonas de poca concurrencias.

El VMT no contaba con el componente de control en tiempo real, pese a que sí se había contemplado en el contrato de la instalación del centro de monitoreo. Contrataciones Públicas sigue investigando ese caso.

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