La cartera de Economía en su informe sobre el presupuesto 2024 detalla la cantidad de cargos existentes en el anexo de personal, distribuidos en las diferentes instituciones componentes de la administración central y de las entidades descentralizadas.
En la administración central se incluye al Poder Legislativo, en donde se detectaron numerosos cargos asignados sin concursos a los “nepobabies”, hijos de parlamentarios y del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, con millonarios sueldos pagados por los contribuyentes.
Lea más: PGN 2024 asciende a US$ 15.827 millones
Además, integran el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y organismos auxiliares de la justicia, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura.
Las entidades descentralizadas, por su parte, agrupa al Banco Central del Paraguay (BCP), gobernaciones departamentales, entes autónomos y autárquicos, entes de seguridad social, empresas públicas, instituciones financieras oficiales y las universidades nacionales.
Lea más: Aumentazo salarial: El MEF otorgó mayor remuneración sin concurso alguno
En total están contemplados 319.322 cargos públicos en el presente ejercicio, lo que implica un aumento de 2.425 con relación al año pasado cuando se tenía presupuestado 316.897.
Inicialmente el proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo puso a consideración del Congreso incluía la creación de 1.453 cargos para atender, principalmente, el crecimiento vegetativo en las fuerzas públicas, educación y universidades, pero durante el estudio los legisladores terminaron sumando otros 972.
Como se financian los gastos salariales
Los cargos están asignados a funcionarios administrativos, policías, militares, docentes, personal de salud, entre otros, aunque la mayor parte se destinan al sector social y a las fuerzas públicas de seguridad.
El personal de las instituciones componentes de la administración central se financia con la recaudación de impuestos y de las entidades descentralizadas, excepto algunas que reciben fondos del Tesoro, con los recursos que generan con la prestación de servicios que también lo paga la ciudadanía.
Lea más: DNIT recaudó 24,4% más
Los nuevos cargos se dan en el sector de entes autónomos, en donde aumentan 1.384 y obedecería a que se sumó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) a este grupo, hay 798 cargos más en el Poder Judicial y organismos auxiliares; 450 en universidades nacionales, 213 en el Legislativo, 60 en entidades financieras oficiales, 38 en las gobernaciones y 18 en la Contraloría General de la República, según los datos del MEF.
El número de cargos no necesariamente equivale a la cantidad de funcionarios existentes, porque están los cargos vacantes, hubo retiros y despidos, pero se estima que se irán llenando en el transcurso del año.