En una entrevista a medios locales, Milton Maluhy Filho resaltó que Paraguay es uno de los negocios centrales para el importante holding financiero, y que esta visita que están realizando con parte de la plana directiva de Itaú Unibanco es una señal clara de la relevancia de este mercado y de las buenas expectativas que tienen para seguir desarrollando negocios financieros en el mercado local.
Entre los motivos que justifican este interés, Maluhy mencionó que la entidad de bandera brasileña concentra la mayor cantidad de cliente en el sistema local y que ha logrado crecer en los diferentes negocios, tanto de la banca mayorista como minorista.
El segundo motivo que hace centrar su atención en Paraguay, según Maluhy es el buen nivel de crecimiento económico, sobre todo de los últimos años y uno de los más sólidos en la región. “Es un país que crece, que tiene una economía muy pujante y es un país con grandes oportunidades” , afirmó.
Lea más: Itaú prevé que la economía crecerá 3,5% en el 2024
Buen nivel de crecimiento económico en Paraguay
Para Maluhy un crecimiento de 4% o 5% (dentro de su potencial) sin presionar la inflación, es algo muy bueno y valorado en el mundo actual, porque crecer muy por encima de su capacidad, también conlleva el riesgo de presionar mucho más la inflación y la tasa de interés.
Sin embargo, el crecimiento económico en nuestro país se ha centrado en algunos segmentos, específicamente en la recuperación del sector agrícola y energía, y todavía hay sectores relegados a los cuales el crecimiento no llega. Al respecto, el Ceo de Itaú Unibanco indicó que si bien el crecimiento global de nuestra economía es importante, siempre hay que ver en que se puede mejorar y afinar esos resultados.
“Cuando miramos a nuestros países internamente, siempre vamos a ver que se puede mejorar, hay que buscar ser mejor y siempre hay oportunidad para hacerlo. Entonces no hay que contentarse con las cifras que se tiene”, acotó.
Lea más: ¿Cómo evolucionó la llegada de inversiones externas a Paraguay?
Mirar la película completa
También al evaluar el crecimiento, es importante mirar la “película completa”, que está pasando en el resto de los países de la región.
“Aquí es donde vemos que Paraguay tiene la más alta tasa de crecimiento y con las mejores perspectivas mirando hacia el frente. Desde nuestro punto de vista, vemos que se están haciendo bien las cosas, con una agenda de reformas que está avanzando y hay espacio para seguir mejorando sin ninguna duda, entonces vemos la manera muy positiva, el trabajo que se hizo” afirmó.
Consultado sobre el clima de negocios que siempre fue muy valorado, pero que a la vez no ha dado muchos frutos en atracción de inversiones, el Ceo de Itaú Unibanco dijo que Paraguay tiene un trabajo que hacer todavía en “venderse más al mundo global”, de contar más lo que es la historia de Paraguay.
“Creo que es una historia muy buena pero que no ha sido tan contada desde el punto de vista de un país de oportunidad, entonces dar visibilidad, y participar de los grupos de discusiones globales serán claves en este proceso”, expresó.
Seguir trabajando en la institucionalidad
Milton Maluhy indicó igualmente que es importante seguir trabajando en la institucionalidad, porque es un tema fundamental para cualquier país.
“Las personas cuando invierten en un país quieren estar seguras que se respeta las instituciones, que hace las cosas de una manera correcta que tiene un esfuerzo fuerte por el tema de la democracia y que crea condiciones para que las cosas funcionen de una mejor manera posible”, expresó.
Finalmente el Maluhy resaltó que el interés del holding sigue firme, también por la localización ya que Paraguay es un “parcero comercial” muy fuerte para el Brasil y el bloque, y que en este contexto, también hay oportunidades para seguir desarrollando el negocio financiero
“Paraguay es un país que tiene perspectivas muy positivas hacia adelante, con una relación comercial fuerte con el Brasil y con oportunidad para seguir creciendo. Estamos muy contentos con lo que se ha hecho hasta ahora y vemos ventanas para seguir desarrollando la unidad de negocios”: Milton Maluhy