El Ministerio de Economía señala que el ingreso de nuevos expedientes a través del sistema de expediente electrónico de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro está interrumpido temporalmente debido a la “saturación del servidor actual” que soporta al sistema.
“La medida obedece a la necesidad de establecer procesos para solución definitiva, mediante trabajos de migración de los servicios digitales en un server con mejores recursos”, indica la nota.
Lea más: Escribanos advierten que demoras en Catastro y Abogacía frenan inversiones
El organismo menciona que en tanto dure la interrupción, la ciudadanía podrá ingresar las solicitudes en formato convencional (papel).
“Los trámites electrónicos pagados hasta la fecha serán procesados regularmente, y la interrupción no afecta a consultas web como movimiento de expedientes, visor cartográfico, consultas de padrones y cuentas corrientes, acceso a documentos publicados en la web institucional”, indica el MEF.
Lea más: Catastro actualizó líneas telefónicas y correos electrónicos
A fines de febrero, los escribanos realizaron una manifestación frente a la sede del Ministerio de Economía para reclamar una mayor celeridad en los trámites que se llevan a cabo en Catastro y en la Abogacía del Tesoro, ya que las demoras frenan las inversiones inmobiliarias.
En ese entonces, los profesionales acordaron con las autoridades del MEF conformar una mesa trabajo para tratar los problemas y buscar acelerar los trámites que se realizan en ambas instituciones para ser más expeditivos.
Informe semanal de procesos de expedientes
Por otro lado, Catastro ayer informó que puso a disposición de sus recurrentes y la ciudadanía en general el Informe Semanal de Procesos de Expedientes, en su afán de lograr una gestión más transparente.
Según la explicación brindada en la nota, el informe indica la cantidad de expedientes pendientes de proceso en cada una de las dependencias técnicas a cada término de mes, de modo que la ciudadanía pueda dimensionar la cantidad variable de entradas de solicitudes, en virtud de la evolución de las demandas ciudadanas relacionadas con el tráfico inmobiliario.
Lea más: Confirman ajuste del 3,5% en el impuesto inmobiliario
Asimismo, se detalla la fecha de proceso en el que cada dependencia técnica se encuentra, tanto para los expedientes nuevos como los reingresos, en comparación con los plazos que fueron estipulados en el marco del MECIP.
“La situación de cada trámite depende por tanto de la coyuntura relacionada a la cantidad de solicitudes, la complejidad de los procesos, muchos de los cuales requieren de rigurosos controles técnicos especializados relacionados con verificación de información geoespacial, la capacidad institucional en términos de cantidad de capital humano especializado disponible, soporte tecnológico del SIECA (Sistema de Explotación Catastral), entre otros”, añade la nota.
Indica que en caso de que el ciudadano verifique que su expediente particular no fuera aún procesado en la fecha correspondiente de proceso, podrá establecer una solicitud de urgimiento al correo institucional habilitado.