El MEF dispuso cambiar la modalidad de emisión y colocación del remanente de los bonos autorizados para el 2024, cambio que excluiría a la Bolsa de Valores del acceso directo a los bonos y daría esa potestad a la depositaria del BCP, y que, según dijo Fernando Gil, gerente comercial de la Bolsa de Valores, todavía no tienen un esquema para evitar dicha exclusión.
“Nosotros recibimos la noticia del Ministerio al mismo tiempo que el mercado, cuando salió el calendario y mencionaba que se haría la colocación a través del BCP, tomamos la noticia del Ministerio y la verdad, a partir de ahora empezaremos a trabajar para ver como canalizar esas emisiones”, dijo.
Lea más: Deuda flotante: MEF canceló los compromisos pendientes de 2023
Aclaró que la emisión de bonos del MEF tiene un esquema operativo de interconexión donde los títulos, si bien se negociaban y se colocaban a través del mercado primario y la Bolsa de Valores, solo eran custodiados por la depositaria del BCP. Dicho esquema se llama Netiva, y funcionaba como interconexión entre la Bolsa de Valores y la depositaria del Banco Central.
Cambio del MEF sobre bonos solo afectará a mercado primario
Gil entendió que el cambio del MEF en la emisión y colocación de bonos haría que la subasta del mercado primario se realice a través de la subdepositaria del Banco Central, lo cual está dentro de las posibilidades del MEF, pero si el mercado secundario, por lo que tienen conversado, seguiría abierto a la Bolsa de Valores.
“No necesariamente tiene que estar excluidos, estamos atentos de próximas reuniones con el MEF para ver cómo desarrollar el esquema operativo que todos los jugadores, que en este caso serían las casas de bolsa y todos los comitentes o inversionistas clientes de estas casas de bolsa, puedan acceder, a través del rol de la Bolsa de Valores, como participantes directos dentro del esquema de subastas de la depositaria de todos estos títulos de igual manera”, explicó.
Lea más: Deuda pública: bonos por US$ 350 millones serán colocados en el mercado local
Reiteró que todavía no tienen definido el esquema operativo, pero es algo que están aguardando conversar con el MEF y el BCP. “Cuando nosotros, como Bolsa de Valores, tenemos un rol de participantes directos en lo que es la interconexión de la depositaria y el BCP, hay que ver como el esquema operativo está siendo definido y está en tratativa con el BCP, pero nucleando esta interconexión vía Bolsa de Valores, para darle acceso a las casas de bolsa, es una posibilidad, solo que se está trabajando ahora para ver cómo dar ese acceso y que los accionistas puedan acceder para no afectar de gran manera lo que es la profundidad del mercado”, finalizó.