Si bien el nivel de mora empezó a repuntar nuevamente, lejos estamos aún de los niveles a los que se llegaron en otros años (1996-2006), cuando el promedio de mora bancaria llegaba incluso al 20% y hasta el 24%, durante y después de la grave crisis financiera en nuestro país.
Lea más: Aumentó la tasa de morosidad en bancos y financieras en primer mes
Según se puede apreciar en el boletín financiero, la cartera de préstamos de los bancos al cierre del primer mes del año 2024 sumó G. 140,26 billones (US$ 19.215 millones), observando un crecimiento interanual del 10%.
En lo que respecta exclusivamente al endeudamiento vía tarjetas de crédito, se observa que hubo un aumento del 11%. El saldo de la cartera sumó G. 3,8 billones en el primer mes del año, frente a G. 3,46 billones que sumó hace un año, evidenciándose un mayor uso de este instrumento para financiamiento del consumo familiar.
Lea más: El sector de consumo registra la tasa más alta de morosidad
Morosidad por rubros
Por rama de actividad financiada por las entidades bancarias, las que exhibieron tasas más altas de mora fueron: venta de mantenimiento de vehículos (5,79%), consumo (5,46%), comercio al por menor (5,48%), servicios personales (4,71%), construcciones (4,12%), entre otros, según los datos. El de préstamos de consumo es uno de los rubros de mayor riesgo y morosidad en el sistema, aunque la tasa del 5,46% se encuentra dentro del promedio de los últimos años para este tipo de préstamos destinados a financiar compras y gastos para uso personal o familiar.