Aumentazo salarial: DNIT también otorgó desde G. 1 millón a G. 3,5 millones

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), al igual que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también otorgó en enero aumentos salariales de entre G. 1.000.000 a G. 3.500.000.

El próximo mes vence el plazo para que los contribuyentes del IRP presenten declaración y paguen el impuesto.ARCENIO ACUÑA
audima

Tras la publicación de los aumentazos salariales registrados en el Ministerio de Economía, los funcionarios de esta institución comentaron a ABC que en la DNIT se hizo lo mismo.

En principio, los datos brindados en forma extraoficial indicaban que se trataban de incrementos que oscilaban entre G. 5.000.000 a G. 8.000.000, por lo que consultamos sobre el tema al director nacional de la DNIT, Óscar Orué.

Orué respondió que se realizó una “equiparación salarial” para algunos funcionarios, argumentando que existía una diferencia entre lo que se pagaba en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y lo que se abonaba en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), pero aseguró que “no es cierto que todos tuvieron aumentos”.

Dijo que la suba salarial va de G. 1.000.000 a G. 3.500.000 e insistió en que se trata de una equiparación para algunos funcionarios. “La mayoría de los funcionarios no tuvo ninguna equiparación”, afirmó.

El aumento fue asignado a funcionarios de la Gerencia General de Impuestos Internos (GGII), que anteriormente se denominaba la SET y dependía del Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Economía), no así para funcionarios de la Gerencia General de Aduanas (GGA), que antes era la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), una entidad autónoma que dependía directamente de la Presidencia de la República.

Nueva estructura en la DNIT y el MEF

La DNIT se creó a partir de la fusión de la SET y la DNA, por lo que desde este año cuenta con una nueva estructura orgánica.

Según la explicación del titular de la entidad, se hizo la equiparación salarial de los que estaban en la SET con los que dependían de la DNA.

Un argumento similar fue utilizado por el MEF para justificar los aumentazos, ya que se conformó con la fusión del Ministerio de Hacienda, Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y cuenta con una nueva estructura.

El MEF lo llamó “adecuación salarial” y la DNIT “equiparación salarial”, aunque en realidad ambos implican una mayor remuneración para los funcionarios que ya tienen elevados sueldos en la función pública.

Fuertes críticas en redes sociales

Los aumentos salariales de entre G. 1.000.000 a G. 4.000.000 otorgados por ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, generó todo tipo de críticas en redes sociales, ya que se sigue priorizando los altos salarios en la cartera en detrimento de las necesidades existentes, principalmente, en salud y educación.

Los reclamos apuntan a la falta de medicamentos oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en el IPS, a esto se suma que muchas escuelas están en pésimo estado para el inicio de clases que está previsto hoy.

Lo
más leído
del día