En el análisis correspondiente al presente mes, el comité evaluó el contexto local e internacional, el comportamiento de la actividad económica, el impacto de los precios entre otros variables
En el ámbito externo, destacaron que la resiliencia de la economía estadounidense, en la cual los últimos datos publicados de crecimiento del PIB y el empleo fueron mejores que los previstos. Por su parte, en lo que respecta a la situación interna, el reporte técnico refiere que las tasas de inflación, medidas por el IPC están en línea con el objetivo.
Lea más: BCP rebajó su tasa a 6,75%
Detallaron que en el mes de enero del corriente año, la variación fue 0,9% y el incremento se atribuye principalmente a los mayores precios de la carne vacuna y los rubros volátiles, aunque se vio contrarrestado por la disminución de los precios de los combustibles, según el informe.
En términos interanuales, la inflación fue 3,4%, inferior a la tasa registrada en diciembre (3,7%), por lo que se encuentra dentro del rango meta del Banco.
En cuanto a las expectativas de inflación, las mismas se han mantenido en línea con la meta del 4,0% para todos los horizontes consultados, elementos que han sido considerados por los técnicos del Banco Central
Lea más: La inflación en enero fue del 0,9%
El CPM ratifica su compromiso con la estabilidad de precios y que seguirá monitoreando de cerca los últimos desarrollos locales y externos, a fin de anticipar sus posibles repercusiones en la trayectoria de la inflación y tomar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte de política monetaria.