Los huevos subieron de precio, “es prácticamente una constante en esta temporada, cada año; el comportamiento del huevo es cíclico, de un período de precios muy bajos va a precios más elevados”, confirmó Néstor Zarza, de Avipar.
Señaló que hay dependencia del consumo, previo a la cuaresma empieza un aumento del consumo y coincide con que en esta temporada baja la producción, sobre todo a raíz de las altas temperaturas, propias de nuestro país y toda la región.
“Colegas de países de la región reportan que tienen una baja importante en la producción a raíz de las altas temperaturas que se dieron en toda la región. Diríamos que hay una suerte de desequilibrio entre la oferta y la demanda, pero esto tiende a normalizarse”, aseguró.
Lea más: Estiman que precios de los huevos descenderían nuevamente tras semana santa
Y los precios continuarán subiendo. “Llega el pico en Semana Santa y después tiende a bajar el precio. Es el comportamiento que casi todos los años se repite”, insistió.
Los huevos están más caros; el año pasado no se cubrió la demanda
¿Cuántos huevos produce el Paraguay? “Nuestro país está en el orden de 4.500.000 de atos de aves totales en producción y un promedio de huevos de 3.300.000 a 3.500.000, aproximadamente”, refirió.
Zarza comentó que manejan información de que hay nuevos productores que han entrado al mercado a raíz de que el año pasado se dio una falta y no se cubrió la demanda.
“El aspecto positivo es que nuevos actores van participando del mercado. (...) Nosotros creemos que es algo circunstancial que después se va a ir normalizando”.
Otro aspecto que reveló es que la totalidad de la producción nacional es para consumo local. “Hasta hoy día no tenemos reporte de producción para exportación. Entendemos que uno de nuestros asociados está llegando a la etapa final de producción de huevos en polvo, pero no sabemos todavía del mercado al que apunta”, consignó.
Los huevos están más caros pero el consumo es alto
El experto declaró que “el inicio de la producción ocurre con la importación de las pollitas de alta genética de países vecinos, principalmente de Brasil. En nuestro país no tenemos producción de genética de ponedora, sí en parrillero tenemos”.
Añadió, “los granjeros generalmente se dedican a recriar estos pollitos hasta la etapa de producción, obviamente cumpliendo un riguroso manejo técnico con asesoramiento de profesionales hasta llegar a la etapa de producción”.
Esta producción será más o menos eficiente en la medida que el productor tenga un buen manejo, que a su vez esté condicionado principalmente por el nivel de explotación, el tipo de instalación y de galpón, según dijo.
La línea bien diferente la marcan las modernas con temperatura controlada y la línea primaria en muchos casos que se crían en galpones abiertos. En este último afectan más las altas temperaturas que se traduce en baja la producción.
Los grandes productores tienen más controlada la temperatura, aún así impactan las altas temperaturas.
La distribución de huevos
“Hay de todo, generalmente el productor se encarga de distribuir pero a su vez hay intermediarios que compran al por mayor y vuelven a vender”, relató.
“Ese precio que se vende al mayorista es otro, generalmente el consumidor ya no siente esa intermediación”, refirió.
En cuanto a las exigencias “el sector más formal supermercadista, aparte de ofrecer comodidades al consumidor exige otra presentación desde envasado económico hasta de lujo que tiene su costo. En esta época llega a casi G. 40.000 la plancha de 30 huevos”, apuntó.
Los envases económicos en cambio están desde G. 32.000 a 35.000.
La gripe aviar
“Gracias a Dios no llegó a nuestro país la gripe aviar, aunque llegó a nuestra región no fue con mucha fuerza, aún así afectó a los costos porque se tuvieron que hacer muchas inversiones en bioseguridad para mejorar los establecimientos”, finalizó.