El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) SA, Oscar Stark, conversó con ABC sobre más anomalías halladas en la empresa, que es propiedad del Estado.
Días pasados, ya adelantó que Vox tiene un patrimonio neto negativo de G. 100.000 millones. En tanto que ayer ahondó y dijo que de esa suma es producto de varios ejercicios “en rojo”, es decir el resultado acumulado, mientras que si se considera solo el ejercicio 2023, la firma de telefonía móvil perdió G. 11.000 millones.
Sin embargo, al parecer las sucesivas administraciones de Copaco y Vox venían maquillando cuentas. Es que si se “sinceran” los números, en realidad la pérdida acumulada debería ser G. 20.000 millones aproximadamente en Vox, según lo señalado por Stark, en entrevista con ABC.
Lea más: Vox está en quiebra técnica, reconoce Stark
Copaco le usaba a Vox para esconder operaciones, dicen
Explicó que eso se debe a que en realidad, gran parte del pasivo de Vox corresponde a servicios que recibió Copaco. Lo que ocurría era que, para saltarse la ley 2051 de Contrataciones Públicas, que era la que entonces regía (ya que desde este año tenemos una nueva ley en esa materia), Copaco le usaba a Vox para esconder sus propias operaciones. Así, en los papeles aparecía que la firma de telefonía celular era la que hacía la contratación, se quedaba con el “clavo”, pero la que recibía el servicio era Copaco.
Lea más: Otra vez piden auxilio estatal a la casi quebrada Copaco
“Vox tiene problemas propios y otros problemas generados por Copaco. Encontramos que administraciones anteriores usaron a Vox para hacer contrataciones y de esa manera, eludir el paso por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Eso hace que haya una distorsión importante en el balance”, señaló. Además, se hallaron servicios “por montos importantes” que Vox prestó a Copaco que no fueron facturados ni registrados en el balance.
Estas y otras ilegalidades encontradas se reportarán al Ministerio Público, según lo señalado por Stark.