Las prestaciones sociales aumentaron 11,7% comparando con el monto destinado el año pasado para cumplir con estos gastos, cuando alcanzó G. 610.000 millones (US$ 83,7 millones), lo que implica G. 72.000 millones (US$ 9,9 millones) más.
El informe del MEF explica que el incremento obedece a los mayores gastos en los programas de pensión alimentaria para adultos mayores y el programa Tekoporá, además de un incremento en los pagos de pensiones contributivas.
Lea más: Programa de pensión para adultos mayores dependerá del Ministerio de Desarrollo Social
Las prestaciones sociales incluyen las jubilaciones y pensiones, adultos mayores, Tekopora y aporte jubilatorio del empleador, según la descripción de la cartera económica.
Los adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, recibieron un reajuste por efecto de la variación del sueldo mínimo y cobraron desde enero G. 670.093 mensual, que implica G. 32.516 más con respecto al año pasado.
Lea más: El 55,4% de los adultos mayores de Paraguay reciben pensión alimentaria
La prestaciones sociales forman parte del paquete de total de gastos de la administración central, que en el primer mes del año registró una disminución del 9,6% interanual, que se explica por las reducciones en la ejecución de las partidas de uso de bienes y servicios, del 73,4%; y de los intereses, del 78,7%.
En contrapartida, las remuneraciones del personal, donaciones y prestaciones sociales presentaron incrementos del 9,4%, 22,8% y 11,7%, respectivamente.