En el marco de una intención que se generó hace tiempo, Pedro Halley, que lidera al grupo de jubilados, mencionó que mediante un proyecto de ley pretenden cambios en el parámetro para los reajustes de haberes. Lamentó que el poder adquisitivo se redujo, por ejemplo para las personas que se jubilaron hace 30 años.
“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no tiene nada que ver con la vida diaria de los beneficiados”, sostuvo. Explicó en ABC AM 730 que los adultos mayores tienen que incluir en su canasta básica de consumo al internet y las tecnologías para comunicarse y esa cuestión les genera más gastos.
“El IPC ya no es instrumento para una asistencia digna”, indicó.
Lea más: Complemento jubilatorio no sufrirá reajuste del 3,7%, aclara IPS
La idea de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPY) es que se elabore una fórmula que comprenda también el IPC, pero no solo y directamente este reporte como es desde el año 1992.
“Que agregue otros factores mas relacionados al consumo actual de los jubilados (en salud principalmente), no solo la ponderación de la canasta básica tradicional (alimentación y vestimenta) que elabora el Banco Central del Paraguay (BCP)”, remarcó.
El objetivo de esta nueva fórmula es mantener el poder adquisitivo de los haberes lo más cercano posible al aumento del costo de vida real durante toda la etapa de pasividad (desde el retiro hasta la muerte), puntualizó.
Preparan nota con 15.000 firmas
Un grupo de los que integran esta asociación son jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS). Halley adelantó que tienen preparadas 15.000 firmas que proponen la modificación. “Queremos una mesa de trabajo con autoridades del IPS para presentar en conjunto un proyecto de ley en el mes de marzo”, resaltó.
“Es difícil que diga ahora cuál es la propuesta exacta. La intención no es producir un desequilibrio a largo plazo, pero si se busca tener un jubilado con una vida decente. Si el IPS proveyera el 100% de los medicamentos, los jubilados no utilizarían parte de sus haberes para comprar fármacos”, recalcó.
Agregó que si el IPS no los apoya, el gremio presentará por su cuenta la iniciativa legislativa.