“Esta es una campaña atípica (2024/2025), hace unos 120 días iniciábamos con lluvias fuertes y crecientes que hicieron subir el nivel de los ríos (zona Itapúa, Misiones y Ñeembucú), incluso algunos cauces se acercaron a la creciente del 1983. No obstante hoy, a solo 3 meses de ese fenómeno estamos pasando una seca casi extrema por llamarla de alguna forma, ya que hace casi 45 días no llueve en las zonas arroceras”, explica el directivo de la Federación Paraguaya de Productores de Arroz (Feparroz).
Sigue la cosecha
“Más allá de los fenómenos climáticos extremos que tuvimos, la cosecha está avanzando y se estima que ya estaríamos en un 45 por ciento o un poco más aproximadamente, en tanto que los índices de producción están un poco por debajo de lo previsto, y eso se justifica debido a estas situaciones climáticas y una menor radiación solar que se dio durante el desarrollo del cultivo, y que se presentó superior a los últimos 25 años”, confirmó.
Hectáreas y rendimiento
A la consulta de en cuánto estaría el rendimiento promedio de arroz por hectárea, el titular de la Feparroz dijo: “Nosotros estábamos calculando que con las 175.000 hectáreas sembradas, Paraguay iba a llegar a las 1.200.000 toneladas, pero los números que hasta hoy tenemos, creemos que finalmente estaríamos cerrando entre 900.000 y 1.000.000 de toneladas, aproximadamente”.
¿Faltan variedades?
“Realmente estamos con una situación un poco delicada cuando hablamos del tema semillas de arroz para la siembra o variedades. Es un tema complejo en donde necesitamos del sector público para poder volver a aspirar a contar con variedades mejoradas y más rendidoras del exterior. Al mismo tiempo, desde la Federación Paraguaya de Arroceros y la Cámara Paraguaya del Arroz estamos buscando llegar a una variedad nacional que cumpla; esto no es fácil, pues sacar una variedad que esté adaptada a nuestro ambiente, que sea resistente a problemas de plagas, enfermedades y malezas, que sea rendidora, que sea ideal para la industria y sobre todo, que guste en la parte culinaria, realmente no es fácil”, expresó el directivo.
Variedad más rendidora se usa hace 16 años
Sobre el tema variedades de arroz que se utilizan actualmente, el presidente explicó: “La variedad que más se usa hoy es de origen brasileño, y es la que mejor se adaptó a nuestro ambiente y con mayor tolerancia a enfermedades, pero en honor a la verdad, podemos decir que hace 16 años estamos trabajando con la misma variedad. Esto requiere de un trabajo serio, es imposible mejorar si no tenemos la ayuda del Senave y del IPTA, tenemos que ser objetivos. Nosotros necesitamos seguir creciendo, sabemos que hay líneas nacionales que se están trabajando, pero aún faltaría tiempo para que estén en manos de los productores”.