La empresa Barrail Hermanos SA, satélite de Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, pasó a llamarse ahora Ascent SA, debido a que ya no podía seguir utilizando su anterior nombre, luego de que la esposa del dueño de la “superproveedora”, María del Mar Cabello, su cuñado Sebastián Cabello Manevy y uno de sus leales, Armando Amarilla, hayan tomado el control de la citada firma, que anteriormente pertenecía a la familia Barrail.
Ascent SA actualmente está ejecutando la “Puesta en valor de la iglesia San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú”, por G. 9.131 millones, en consorcio con la firma MES Ingeniería, representada por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana, socio del satélite de la “superproveedora” en esta obra. Esta refacción la están ejecutando como Consorcio Restauración, que la Secretaría Nacional de Cultura les adjudicó en diciembre de 2022 y el contrato se sigue ejecutando hasta ahora.
Lea más: “Superproveedora” ya tiene ahora el control total sobre Barrail Hnos. SA
El 30 de enero último, el socio de Ascent SA en esta obra de restauración de templos, MES Ingeniería, fue adjudicada por el Ministerio de Justicia (MJ), cuyo titular es Ángel Ramón Barchini, para el “mejoramiento y reparación de infraestructura de los establecimientos penitenciarios, granjas, hogares, centros educativos y construcción, mantenimiento y reparación de planta de tratamientos” (ID 435.512).
El llamado en cuestión se dividió en nueve lotes, por G. 40.000 millones, y a MES Ingeniería se le otorgó cuatro lotes, por G. 23.250 millones, como consorcio Animes, descartando los precios más baratos. Coincidentemente esta adjudicación al socio del satélite de Engineering se concretó luego de que el Ministerio de Justicia haya solicitado presupuesto a Ascent SA, para calcular el precio de referencia de la licitación.
Lea más: Engineering ya tiene otra firma para seguir facturando si DNCP le sanciona
Sospechas de direccionamiento
En esta adjudicación del Ministerio de Justicia hay serias sospechas de direccionamiento y, según trascendidos, Ascent SA e Engineering serían los proveedores de los insumos que requeriría su socia MES Ingeniería en esta millonaria contratación. Se intentó consultar con el representante de dicha firma, en el contacto que figura en el portal de la DNCP, con terminación 580, pero no lo logramos al cierre de esta edición.
Según trascendidos, la nueva modalidad de Engineering para seguir proveyendo al estado sería la utilización de su satélite Ascent SA y de otros socios comerciales, como este caso sería MES Ingeniería.
Sugestivamente, el Ministerio de Justicia realizó varios cambios en el pliego de bases y condiciones (PBC), a través de seis adendas, y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pidió un informe respecto a las denuncias, el 20 de noviembre del año pasado, pero hasta la fecha no se expidió al respecto, pues aún no se publicó en el portal.
Lea más: Restauración de iglesia de San Jaoquín en etapa de consolidación y revoque
En su pedido de informe, la DNCP resaltó las denuncias ingresadas en fechas 15 y 16 de noviembre del año pasado, como casos Nº 535/23; 537/23; 538/23; 539/23; 540/23; 541/23, recibidas a través del Módulo de Investigaciones Electrónicas.
Uno de los escritos al que accedimos resaltó: “Mediante la presente formulo una denuncia en relación al proceso de contrataciones públicas identificado con el ID 435.512, el cual está siendo llevado a cabo en contravención de las normativas vigentes con inconsistencia sustanciales entre las especificaciones técnicas y la planilla de precios, lo que nos da indicios claros de un posible direccionamiento, por ende acto de corrupción en el presente proceso”.
Además de las denuncias respecto a las inconsistencias de los posibles lotes ofertados, puntualmente las especificaciones técnicas que hablan de distintas capacidades de plantas de tratamiento de efluentes (lote 7), lo más resaltante es que se prevén sospechosos pagos a las firmas adjudicadas para erigir dichas plantas, pues el Ministerio de Justicia ya pagará el 50% del monto total sin que las plantas estén operativas.
Lea más: En tiempo record, ANDE paga a satélite de Engineering por contrato investigado
Más de US$ 24 millones en la ANDE
Otro consorcio liderado por Ascent SA, exBarrail Hermanos, también fue beneficiado por la ANDE, con un contrato por US$ 24.161.758, para el “Mejoramiento y Refuerzo del Sistema de Distribución del Área Metropolitana en Distritos de los Departamentos Central y Cordillera, provisión total de materiales-FASE II” (ID ). Esta millonaria adjudicación se concretó en agosto de 2022 y está vigente hasta este año, según los datos publicados en el portal de la DNCP. Estos trabajos le adjudicaron con la denominación Consorcio IBCC, que también integran las empresas Caldetec SRL, Cotepa SA e Ingelco SRL. Este contrato también fue rubricado por Sebastián Cabello, cuñado de Juan Andrés Campos Cervera.