El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke), ya está retirando parte de sus maquinarias del puente “Héroes del Chaco”, que unirá Asunción con Chaco’i, obra que se habilitará el 1 de marzo próximo, en coincidencia con el día de los Héroes, según había anunciado la ministra Claudia Centurión.
Lea más: Puede haber caos vehicular en la conexión del puente a Chaco’i con la Costanera
La constructora Heisecke, una de las empresas que conforman el grupo, concluyó la pavimentación asfáltica de la vía en el sector que le corresponde y ya se retiró del lugar de obras. “Con dedicación y esfuerzo han completado el concreto asfáltico del ‘Lado B’ del puente Héroes del Chaco”, informó la empresa constructora en sus redes sociales.
De esta manera queda por finalizar el tramo del “Lado A”, que le compete a la firma CDD Construcciones, donde aún faltan ejecutar trabajos en un sector del viaducto de acceso al puente, así como detalles finales para su puesta en servicio.
Lea más: Puente “Héroes del Chaco” se habilitará el 1 de marzo
Puente Héroes del Chaco: 1000 vehículos por día pasarán por el paso
La concreción de esta obra unirá la capital del país con la región Occidental, permitiendo el paso de al menos 10.000 vehículos por día, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 1978, hace más de 45 años.
La longitud del atirantado sobre el río Paraguay es de 603 metros y cuenta con dos pilas de 300 metros cada una con dos velas sujetadas por 23 tirantes de cada lado.
Lea más: MOPC: prohibir paso de camiones en puente a Chaco’i “agilizará el tránsito”
Es el primer puente que tendrá 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda. Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman más de 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.
La obra terminará costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento. Vale señalar que el paso se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno anterior, por G. 789.417 millones.