A través de la Resolución N° 31 del presente mes, firmada por el ministro Carlos Fernández Valdovinos, se nombró a cinco directores generales en total para el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, y para el Viceministerio de Economía y Planificación.
El Viceministerio de Capital Humano está a cargo de la viceministra Andrea Picaso, que se desempeña como ministra sustituta en ausencia del titular de la cartera, y el Viceministerio de Economía, a cargo del viceministro Carlos Javier Charotti.
La referida resolución incluye a: Jorge Giuliano Chamorro Correa, como director general de la Dirección General de Sistemas de Información e Innovación Pública; Edgar David Núñez Marecos, como director general de la Dirección General de Gabinete del Viceministerio; y Alejandra Bogado Tervit, como directora general de la Dirección General de Formación para el Desarrollo, dependientes del Viceministerio de Capital Humano.
Lea más: MEF confirma salida de 138 funcionarios
Además, Gisela Vanessa Dimódica Canela, como directora general de la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y Marcelo Javier Amarilla Esquivel, como director general de la Dirección General de Planificación, ambos dependientes del Viceministerio de Economía.
Las versiones surgidas en la cartera indican que existe cierto malestar de los funcionarios de carrera de la institución, por no ocupar los cargos directivos.
Se dieron por terminadas las funciones en STP
En cambio, por Decreto N° 1056, se dieron por terminadas las funciones de cinco funcionarios que ocupaban cargos de jefes de departamento, director y director general en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), considerados cargos de confianza.
Lea más: MEF pagará hasta G. 500 millones para que los funcionarios renuncien
La lista incluye a: Sheyla Stella Duarte Mosqueira, Wilma Helena Acuña Yegros, Guillermo Jesús Benítez Melgarejo, Ana María Sandoval, y Liz Villamayor González.
Estos se suman a otros funcionarios que fueron despedidos y a los más de 137 que se acogieron al programa de desvinculación anticipada, que en diciembre cobraron fuertes sumas de indemnización y dejaron la cartera.