La derogación de la ley 5404/15 “De compensación a los municipios del departamento de Canindeyú en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá” figura en el punto c de las leyes que el presidente de la república, Santiago Peña pide al Congreso que elimine para concretar los fondos de su proyecto de ley de hambre cero.
La normativa cuya eliminación solicita el Ejecutivo concede un recurso extraordinario de aproximadamente G. 40 mil millones al año a Saltos del Guairá para el desarrollo turístico, salud y educación, basamentado en la pérdida de su mayor recurso natural que causó la represa de Itaipú, que fue el sepultamiento permanente de las cataratas de los saltos del Guairá o 7 caídas.
Lea más: Santiago Peña presenta el proyecto de Ley "Hambre cero" para las escuelas paraguayas
Los recursos señalados representan el 60 a 70 por ciento del presupuesto anual con que cuenta la Municipalidad local, y fueron los que le permitió a la comuna desarrollar proyectos fundamentales para el turismo de compras, en especial, mediante la construcción de carreteras, avenidas y atractivos turísticos como la costanera que demandó más 115 mil millones de los fondos de la comuna y unos 29 mil millones aportados por la Itaipú.
La ley 5404 también incluye un desembolso de unos G. 800 a 1000 millones al año a cada uno de los otros 15 municipio del departamento de Canindeyú desde el 2015.
La primera ley de resarcimiento por los saltos (Ley 4.597), aprobada en el año 2012 y cuya vigencia duró 3 años, beneficiaba únicamente al municipio de Saltos del Guairá.
Manifestaciones
Las autoridades municipales y las fuerzas vivas reaccionaron sorprendidos por la noticia.
Si bien se sabía que los fondos de Royalties y Compensaciones y de Fonacide iban a ser afectados por la ley de hambre cero, no se esperaba la inclusión de la ley de resarcimiento por las 7 Caídas, considerada como el pulmón económico de la comuna local.
Lea más: Plan “hambre Cero” en escuelas: Gobernador de Central cuestiona intención de despojo de fondos
“Es una trágica noticia y solo nos resta pelear para hacer saber al presidente de la República que va a ser la mayor injusticia que podrá cometer en su vida contra los saltoguareños y canindeyuenses”, indicó Armando García, actual presidente de la Junta Municipal y principal aliado del intendente Héctor Morán (ANR-HC)
De inmediato se hizo un llamado a través de las redes sociales para unir fuerzas y cerrar rutas y puentes para demostrar la indignación con la pretensión del presidente Santiago Peña de dejar sin recursos, una vez más, al pueblo que todo perdió al abnegarse para siempre sus cataratas con el nacimiento de la Itaipú Binacional.