El Fondo Monetario Internacional (FMI), en diciembre del año pasado había aprobado para nuestro país el acceso a recursos en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que le permite disponer de financiamiento por unos US$ 400 millones.
Técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron a ABC que el desembolso del referido préstamo depende del avance en los indicadores que se acordaron dentro del acuerdo.
Adelantaron que está previsto una nueva evaluación en el mes de junio, la tercera desde la firma del convenio, posterior al cual parte de estos recursos podrían estar disponible para el país.
Lea más: Paraguay logra acuerdo con el FMI para dar fuerza a planes de reformas
Este acuerdo fue firmado por el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez, pero el actual gobierno de Santiago Peña, le sumó la solicitud de préstamo a cambio de reformas relacionadas al factor climático.
La solicitud fue realizada al FMI por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, durante la segunda evaluación del acuerdo realizada desde el 25 de octubre al 3 de noviembre de 2023.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Reformas para contener el riesgo climático
El comunicado de entonces señalaba que “las autoridades paraguayas presentaron la solicitud del gobierno de acceder a recursos financieros bajo el Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad por un monto del 150 por ciento de la cuota (DEG 302,1 millones)”, unos US$ 400 millones.
La cartera mencionó que el préstamo apoyaría los esfuerzos de nuestro país en su objetivo de lograr un desarrollo sostenible a través del aumento de la resiliencia de las inversiones públicas, la movilización de recursos financieros para apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación, la contención de los riesgos climáticos para el sector financiero, la preservación y expansión de la matriz de electricidad limpia del país y la conservación de sus bosques.
Lea más: La deuda pública representa el 37,4% del PIB
Las reformas, según indicaron, se coordinarán estrechamente con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y otros organismos internacionales, aunque mayores novedades con respecto a su implementación no se dieron a conocer aún desde la cartera.