Tras concluir una reunión con los ministros de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, del Medio Ambiente y del Instituto Nacional Forestal, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano brindó una conferencia de prensa, en la que habló, entre otros temas, de Itaipú.
Consultado sobre las presuntas molestias que reporta el medio brasileño Folha de San Pablo y las supuestas amenazas del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva de no comprar más la energía excedente paraguaya a causa de la divergencia que existe en cuanto a la fijación de la tarifa de Itaipú para el año en curso, el canciller indicó que “son comunicaciones que la prensa está transmitiendo pero de ninguna manera es la vía de la negociación diplomática”.
Lea más: Lula eleva su tono y amenaza con romper acuerdos sobre Itaipú, dice la prensa brasileña
En cambio, comentó el gobierno de Santiago Peña está esperando una respuesta de Brasil “y una propuesta para las negociaciones que llevamos adelante, en un contexto en el que nos han pedido tiempo para poder reflexionar sobre la propuesta paraguaya”.
Desacreditó las versiones publicadas en Brasil, y reiteró: “No nos relacionamos por los medios de comunicación. No conocemos esa información. Es un medio que expresó que habría acontecido tal situación y por lo tanto para nosotros no existe”.
Agregó que el gobierno paraguayo no tiene ninguna información al respecto de lo que se está publicando en el vecino país y que tampoco se pueden guiar por artículos de prensa. “Somos sumamente responsables y respetuosos de la comunicación oficial, gubernamental y es la única manera en la que nos comunicamos con nuestra contraparte”, aseguró.
Lea más: Tarifa de Itaipú: Urgen reunión de los presidentes Peña y Lula para el 31 de enero
Lo que se está negociando
Ramírez Lezcano recordó que oficialmente el gobierno está negociando tres cuestiones claves. “En primer lugar, la tarifa que tiene que aplicarse para el ejercicio 2024; en segundo término, el inicio de las negociaciones del Anexo C, porque el 13 de agosto pasado se cumplió el plazo de los 50 años a partir del cual se inician las negociaciones, que no tiene plazo de término, y un tercer elemento es la parte operativa de la Entidad Binacional Itaipú”, dijo.
Con respecto a una nueva reunión entre los mandatarios de Paraguay y Brasil, contó que propusieron fechas y están atentos a la respuesta del vecino país. Trascendió que se busca que el encuentro sea este miércoles 31 de enero.