MOPC: prohibir paso de camiones en puente a Chaco’i “agilizará el tránsito”

El viceministro de Obras del MOPC, José Espinosa, señaló ayer que el puente Héroes del Chaco está preparado para camiones de pesados, pero que se habilitará solo para vehículos livianos para “agilizar el tránsito”. Respecto al temor de un caos vehicular en la conexión del paso con la Costanera, indicó que esto se sabrá una vez se concrete la habilitación.

José Espinosa, viceministro de obras.virgilio vera
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitará el puente “Héroes del Chaco”, que unirá Asunción con Chaco’i, en marzo de este año, pero en la nueva infraestructura vial no podrán circular camiones, pues solo se habilitará para vehículos livianos, con lo que se busca “agilizar el tránsito”, según informó ayer el viceministro de Obras de la institución, Ing. José Espinosa.

“El puente puede habilitarse perfectamente para vehículos pesados, la estructura no tiene ningún tipo de problema, vamos a quitar ese mito, pero lo que se busca es la agilización del tránsito con la habilitación sólo para vehículos livianos”, indicó.

En este sentido mencionó que los camiones solo podrán circular por el puente Remanso y que con los trabajos de mantenimiento previstos de este paso, habilitado hace más de 40 años, no se vería afectado el tránsito vehicular.

En la conexión de puente “Héroes del Chaco” con la Costanera de Asunción puede haber caos vehicular cuando se habilite el paso.

Consultoría para revisar el estado del Puente Remanso

Al respecto, Espinosa manifestó que la revisión general del viejo puente se hará en su momento y que, de ese análisis, dependerá los ítems que se deben contratar para su mantenimiento. Este trabajo que se realizará una vez que se habilite el nuevo puente, acotó.

“Es probable que hagamos un llamado de consultoría para que nos identifiquen el listado de rubros a realizar para el mantenimiento preventivo del puente Remanso. Una vez que tengamos ese listado vamos a preparar un llamado a licitación para el mantenimiento”, expresó.

Al mismo tiempo, resaltó que si se necesita clausurar el tránsito por el Puente Remanso en su momento, para las tareas de mantenimiento, eventualmente se permitiría de forma provisoria el paso de camiones por el Puente Héroes del Chaco, pero esta sería “la última alternativa”, aseveró.

“Me parece excelente que todo el tránsito liviano sea direccionado por el puente ‘Héroes del Chaco’ y me parece excelente que todo el tránsito pesado se direccione al puente Remanso, aunque vehículos livianos también podrán seguir circulando allí”, expresó.

Conexión del puente Héroes del Chaco con la Costanera Norte.

Puede haber casos vehicular en zona de la Costanera

Respecto al caos vehicular que podría darse en la conexión del puente a Chaco’i con la Costanera de Asunción (Primer Presidente), donde se prevé un solo retorno para los que quieran dirigirse desde el puente hacia el centro de Asunción o viceversa, el ingeniero señaló que el comportamiento del tránsito en la zona se sabrá una vez habilitado el paso.

En este sentido, indicó que está seguro que el Consorcio Unión, conformado por CDD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA (representado por César Delgado y José Luis Heisecke), contratista de la obra, ha realizado simulaciones del tránsito y que las conexiones que se previeron se hicieron en base a estos resultados.

Empero, reconoció que el tránsito “está pesado” en casi todos los puntos de la capital por el aumento del parque vehicular y que esto también se podría dar en la conexión del puente con Primer Presidente. “Lastimosamente, la realidad es que nuestro parque automotor creció de manera mucho más rápida que nuestra infraestructura vial”, expresó y en el caso de la conexión del nuevo puente, en horas pico, admitió que puede haber “tal vez algún tipo de congestión”.

El alto funcionario también destacó que cuando se habilite el puente a Chaco’i, por este paso circulará el 66% del tránsito que hoy circula por el puente Remanso.

“Hoy, en el puente Remanso tenemos un solo carril de ida y un solo carril de vuelta. Mediante este nuevo puente vamos a tener dos de ida y dos de vuelta. Con esto se va a tener que alivianar necesariamente tanto el tránsito del puente Remanso”, acotó.

Además de tener carriles para el tránsito vehicular, el paso contará con vereda peatonal y bicisenda. Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman 7 km de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón.

Peaje del Puente Héroes del Chaco.

Obra con sobrecosto

La construcción del puente a Chaco’i está a cargo del Consorcio Unión y terminará costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento. La obra se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, por G. 789.417 millones, pero se encareció debido a importantes modificaciones respecto al proyecto licitado.

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