El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desarrolló hoy un seminario sobre avances en la titulación de tierras, a través de la implementación del método de Barrido Predial Masivo (BPM). El evento contó con la participación de Richard Torsiano, experto brasileño, consultor del Banco Mundial y de otros organismos internacionales.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, mencionó que el Ejecutivo es consciente de la importancia de la tenencia del título del inmueble, tanto en el aspecto social como económico, razón por la que se encuentra trabajando en la entrega masiva de los títulos.
Mencionó que el promedio de entrega de títulos por día en 2012 (año previo a la implementación del BPM) era de 1,9; en 2022, 5,6; y en 2024, se apunta a que sea 9,6 títulos.
“De mantener el ritmo y fortalecer el sistema se entregarían 32 títulos por día, en 2028. No fue un proyecto fácil de implementar pero el modelo persistió y a los diez años se ven los resultados. Creemos que en diez años con modernización y capacitación, además de otros ajustes se puede lograr la revolución que se esperaba”, agregó.
Comentó que anteriormente, el sistema de titulación era por demanda, es decir, el interesado solicitaba en el Indert, y desde el 2014 es por oferta, que consiste en el levantamiento de la información en una colonia y se recaban datos económicos y sociales.