La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) recibió durante el año 2023 un total de 17.467 reportes de operaciones sospechosas (ROS), lo que significa un aumento del 47,9% respecto del total de ROS recibidos durante el año 2022 de 11.843 informes, según se desprende del informe anual de la institución.
De esta cantidad, según la Seprelad, se recibieron 6.305 en el primer semestre del año, mientras que 11.182 informes corresponden al segundo semestre, en coincidencia con la entrada del nuevo Gobierno, lo que evidencia un mayor número de reportes de operaciones con sospechas en la segunda parte del año.
De acuerdo con el informe de la Seprelad, se recibieron en promedio 1.400 ROS por cada mes del año.
En cuanto a los montos reportados fueron por US$ 1.406 millones, entre julio y diciembre del año 2023, de acuerdo con el informa facilitado por la Seprelad.
Analizando de forma cuantitativa, el sector bancario continúa siendo el de mayor participación en cuanto a cantidad de ROS enviados, lo que representa el 83,9%, seguido por el sector de financieras con el 7,64%, y finalmente el 8,47% restante se ha distribuido entre los demás sectores reportantes.
Solo en el segundo semestre, los informes de los bancos llegan a 9.645 informes, financieras (816), cooperativas (115), entidades de medios de pagos electrónicos (165), entre otros.
Las estadísticas indican que un total de 130 Sujetos Obligados comunicaron sus ROS a la Seprelad, liderando las entidades bancarias.
Lea más: Seprelad recibió 11.843 reportes con sospecha de lavado por US$ 883 millones en 2022
Principales fuentes
Entre los posibles hechos detectados a partir de estos reportes se obtiene que el 58,9% de los reportes comprobados están relacionados a hechos de corrupción, el 15% por evasión, narcotráfico en un 10%, contrabando en 9,3%, entre otros.
Lea más: Reportes sospechosos de lavado aumentaron 25% en primer semestre
De acuerdo con lo detallado en el reporte de Seprelad, en el transcurso del año 2023 prosiguieron las gestiones para optimizar los accesos a información en tiempo real, a través de sistemas de servicios de red.
Entre las fuentes incorporadas se citan las de la Gerencia General de Aduanas, dependiente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que se suman a las demás fuentes de información pública recibidas de diferentes instituciones del Estado vía web service.
Señalan igualmente que se encuentra en proceso las gestiones para la obtención de nuevas fuentes como las administradas por la Dirección Nacional de Migraciones y de una entidad privada.