“Sin dudas los pronósticos del fenómeno el Niño, que trae consigo lluvias, se han cumplido en parte, pero esto fue acompañado por excesivos calores, que son condiciones que favorecen a la aparición de enfermedades de fin de ciclo y principalmente de la roya. Debemos recordar que hace dos campañas que la presencia de roya se presentó baja (2021/2022 y 2022/2023), pero ahora no solo sorprendió con su agresividad a los productores, sino también a las multinacionales”, confirmó.
Aumentaron las aplicaciones
“En años anteriores los productores realizaban 3 a 3,5 aplicaciones por zafra, en esta oportunidad muchos ya llegaron a 5,5 aplicaciones y aún queda la zafriña. La necesidad de productos aumento notablemente y lastimosamente hubo algunos faltantes de productos, principalmente curativos”, explico.
Prepararse para la zafriña
A la consulta de cómo ve la zafriña de soja, la presión de la roya y si faltarían productos. “No podemos negar que la tendencia es que la enfermedades de la roya se mantenga en zafriña, por tanto recomendamos a los productores no esperar hasta último momento para adquirir los productos para control. Las empresas estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir con todos, y confiamos que así será”.