El pueblo Maká decide manifestarse tras anuncio de habilitación de puente “Héroes del Chaco” que invade su cementerio

El pueblo indígena Maká decidió en asamblea general salir a manifestarse en contra del presidente Santiago Peña ante la falta de respuesta a sus denuncias de que el puente “Héroes del Chaco” invade su cementerio ancestral. Así lo determinaron tras el anuncio de la inauguración del paso vehicular.

Gustavo Colmán (d) muestra el monolito edificado en memoria del Gral. ruso Iván Belaieff, referencia del cementerio Maká.gentileza
audima

Gustavo Colmán, abogado del pueblo Maká, informó que la comunidad resolvió en asamblea general realizar una serie de movilizaciones hacia el centro de Asunción y zonas aledañas a los puentes que unen la capital con el Chaco, en la próximas semanas. Indicó que los nativos tomaron esa decisión tras enterarse por la prensa que el gobierno planifica la inauguración del nuevo paso, sin dar respuesta a su denuncia de que con esa obra se invade su cementerio.

La semana pasada, el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es Claudia Centurión, había anunciado que el puente “Héroes del Chaco”, será habilitado en marzo. Ese informe sorprendió e indignó al pueblo aborigen, por lo que resolvió movilizarse para llamar la atención del presidente de la República, Santiago Peña.

El pueblo originario había denunciado ante los tres Poderes que en la zona de Chaco’i se ubican las 335 hectáreas que Paraguay le cedió en compensación por su apoyo en el triunfo de la Guerra del Chaco (1932-1935), vía Decreto N° 2190/44.

Ese fue el obsequio porque así lo pidieron los nativos, pues allí se encuentran los restos de sus antepasados, comentó Colmán.

Agregó que ese lugar es conocido como Colonia Belaieff y Colonia Maká.

La cédula de nativos indica que nacieron en la Colonia Belaieff, zona afectada con el puente próximo a inaugurarse, se denunció.

A la fecha, el Estado sólo entregó efectivamente el título de 104 hectáreas, razón por la cual los Maká reclaman la totalidad de las tierras cedidas. Este planteamiento fue expuesto al Gobierno de Santiago Peña en una reunión mantenida con miembros de su gabinete, en noviembre pasado. El encuentro se realizó luego de que la defensa de los Maká iniciara los trámites para un juicio internacional.

Sin embargo, el pueblo aún no tuvo una respuesta del Ejecutivo, dijo Colmán.

Ni siquiera hubo novedades a la denuncia planteada en contra de esa construcción, en 2019, presentado en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y cuya investigación fue abierta en octubre pasado, es decir, cuatro años después.

Lo
más leído
del día