El viceministro de finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marco Elizeche, informó esta mañana que tras la cancelación del llamado para la automatización del peaje del puente Héroes del Chaco, el cobro de las tasas de se realizarán con cajas registradoras normales, que son altamente vulnerables a los fraudes.
Asimismo, indicó que la institución ya cuenta con el personal necesario para cobrar las tarifas, pero que los sistemas no estarán automatizados. Esto luego de que el MOPC haya anulado el llamado por vía de la excepción para la “modernización del cobro de tasas de tránsito del peaje Chaco’i”, en el que pretendía gastar G. 13.859 millones.
El alto funcionario señaló que el llamado cancelado era para “dotar de un sistema automatizado” y que “todo el mobiliario y recursos humanos” que requiera el peaje se cubrirán con con la estructura que ya tiene el MOPC. “Tenemos las cajas registradoras y no se hará ninguna contratación de personal”, expresó.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Lea más: MOPC canceló criticado llamado para “equipar” peaje del puente a Chaco’i
El llamado cancelado
En principio, Obras Públicas pretendía concretar una contratación directa para “equipar” con tecnología el peaje del puente que unirá Asunción con Chaco’i, concretamente para la implementación de un sistema automatizado de cobro.
La cartera casi adjudicó el llamado a la empresa Maresaga SRL, representada por Vicente Olmedo Bareiro, que propuso G. 13.859 millones, monto que fue considerado exorbitante. Ante esta situación, la ministra Claudia Centurión canceló el proceso en diciembre último a través de la resolución Nº 1.962.
Lea más: MOPC gastará una fortuna para “equipar” el peaje del puente a Chaco’i
El Comité de Evaluación de Ofertas recomendó anular el proceso porque justamente consideró que le saldrá más barato al MOPC equipar este puesto en conjunto con otros seis peajes que también requieren de automatización. Concretamente, con la cancelada contratación se pretendía adquirir el hardware y software que hoy ya se utilizan en nueve puestos de peajes. Justamente, la firma Maresaga SRL viene monopolizando estás provisiones al MOPC porque tiene las licencias.
El puente a Chaco’i terminará costando G. 928.062 millones (US$ 128,9 millones), es decir con un sobrecosto de G. 138.645 millones (US$ 19,2 millones), lo que implica 17,6% de aumento. Vale señalar que el paso se adjudicó en diciembre de 2019, durante el gobierno anterior, por G. 789.417 millones. Se habilitaría en marzo.