Las nueve organizaciones señalan que el actual Gobierno paraguayo no ejerce la soberanía nacional, porque en vez de contratar el 50% de la potencia instalada de Itaipú y exportar a precio de mercado nuestro excedente, contrató, a través de la ANDE , solo el 20%.
Si de potencia instalada se trata, recordemos, la central binacional cuenta con 14.000 MW, de los que 7000 MW forman parte del soberano patrimonio del Estado paraguayo.
Si 2400 MW fue la contratación de la ANDE para el corriente ejercicio, 4600 MW de la parte paraguaya quedan a disposición del Brasil. Añaden las organizaciones denunciantes que esa entrega, que admitirá este gobierno, una vez más es a cambio de un precio “muy inferior al del mercado”.
“Lo que se vislumbra ... es que en la próxima reunión con su par brasileño -que según se adelantó tendrá lugar en Asunción- el gobierno paraguayo aceptará migajas”.
Pretende subir la tarifa artificialmente por encima del costo
En un segundo punto de la denuncia, alertan que el gobierno de Santiago Peña “pretende subir la tarifa de Itaipú artificialmente, por encima del costo, para que siga habiendo ‘plata dulce’ en la entidad binacional”, que será gastada “discrecionalmente y, sobre todo, sin ningún control de la CGR “a la que Peña no deja entrar en Itaipú”, decisión que garantiza que la impunidad continúe.
Aconsejan al Poder Ejecutivo que exija una tarifa que sea igual al costo y ahorrarle millones de dólares a la ANDE y, de ese modo, permitirle que contrate el 50% de la potencia ... “e inmediatamente, exporte - su excedente - a precio de mercado, que le redituará miles de millones de dólares.
Las nueve organizaciones firmantes de la denuncia son Itaipú 2023 causa nacional. Iguales, Soberanía y Resarcimiento en Itaipú. Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia. Escuelita Patriótica. Partido Frente Amplio, Sociedad y Desarrollo, País Solidario, Partido Paraguay Tekopyahu y Partido Paraguay Pyahura.