DNIT habilita un centro de monitoreo de cargas del país

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) a cargo de Óscar Orué habilitó un Centro de Monitoreo de Gestión de Cargas en su local ubicado en las oficinas del Gobierno. El sistema permitirá un control de las cargas declaradas para evitar la evasión de impuestos, además de un mejor control para el combate del tráfico de drogas.

audima

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) habilitó hoy un Centro de Monitoreo de Gestión de Cargas, en su local ubicado en las oficinas del Gobierno, en la zona del puerto de Asunción. Se trata de una modernización de la Gerencia General de Aduanas, que se implementa con el apoyo del gobierno de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

La inversión fue de US$ 11 millones, que se trata de una donación del Gobierno de Corea, y la obra estuvo a cargo de la empresa Baek Szmuc, cuyo representante es Arq. Hee Jin Baek conforme se informó.

El titular de la DNIT indicó que el sistema permite realizar un seguimiento de manera virtual de las cargas reportadas por los importadores, ya sean terrestres, fluviales o aéreas, y que permitirá optimizar la recaudación estatal.

Consiste en un espacio específico dividido en una sala de reuniones y otro que contiene al menos una veintena de computadoras conectadas al sistema de la DNIT y las cámaras de los 33 puertos de todo el país.

El director Óscar Orué explicó la importancia del centro de monitoreo en la gestión de cargas del país para el control de las importaciones y exportaciones aéreas, fluviales y terrestres.

Orué aseguró que se trata de una importante herramienta para combatir la corrupción, sobre todo los casos de subdeclaración de bienes.

“Hay cargas que son celulares pero se declaran como chips, por ejemplo, entonces pagan menos impuestos”, comentó.

Añadió que al cargar la información en el sistema, en caso de que el importador acuerde con el funcionario hacer el cambio para tributar menos, eso figurará en el sistema.

Por otra parte, comentó que el sistema desarrollará un perfil de los importadores a los cuales se calificará según el riesgo que representa, según el historial de sus servicios.

Indicó que el proyecto se encontraba en planificación hace cuatro años, pero que ahora en cuatro meses se logró la instalación.

Lo
más leído
del día