Desde el Instituto de Previsión Social aclaran nuevamente que los más de 77 mil jubilados y pensionados del ente reciben un reajuste del 3,7% que es resultante de la inflación de 2023 que informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
Existe poco más 21 mil jubilados cuya jubilación que perciben está dentro del haber mínimo dependiendo del beneficio. Se establecieron tres pisos del haber mínimo: 33%, 50% y 75% del salario mínimo. El grupo del 75% percibe como un subsidio lo que se denomina complemento jubilatorio. El monto es de G. 912.730.
Carlos Cabral, director de administración de Jubilaciones IPS, explicó a ABC Color que el reajuste no afecta al complemento jubilatorio, sino que solo al monto de jubilación genuina que le corresponde cobrar al jubilado.
Comentó un hipotético ejemplo: si la persona se jubiló y percibe G. 1.000.000 -que en la actualidad es menor del sueldo mínimo vigente-, su complemento es de G. 912.730. Solamente se incrementa la cifra del millón de guaraníes, no así sobre los G. 912.730.
Lea más: IPS autoriza un ajuste del 3,7% de jubilaciones y pensiones para este 2024
Reajuste de jubilación se emitió el viernes
El Consejo de Administración del IPS determinó el viernes la Resolución C.A. N° 003-001/2024. En el documento se autoriza el ajuste anual de las jubilaciones y pensiones, incluyendo ya las de este enero. Actualmente están jubilados en IPS más de 77 mil personas.
Para cambiar el mecanismo de estructuración del ajuste solamente se puede lograr a través del Poder Legislativo, con la modificación de la carta orgánica del IPS vía ley, refieren desde la entidad.