Santiago Peña y Lula da Silva siguen sin definir la tarifa de Itaipú para este año

Tras la reunión y posterior almuerzo que compartieron los presidentes de Paraguay y Brasil, Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva, y respectivas comitivas, en Brasilia, ambos ofrecieron una breve conferencia de prensa en la que hablaron de Itaipú, la necesidad de realizar la revisión del Anexo C del Tratado y de llegar a un acuerdo respecto a la tarifa por la potencia para este año, pero sin definir nada aún. Da Silva mencionó que volverán a reunirse en los próximos días, en Paraguay, sin dar fecha.

BRA50. BRASILIA (BRASIL), 15/01/2024.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), recibe a su homólogo de Paraguay, Santiago Peña (d), hoy, en el Palacio del Itamaraty, en Brasilia (Brasil). Lula da Silva recibe este lunes a Santiago Peña en una reunión en la que conversarán sobre la revisión del tratado de Itaipú entre ambos países y sobre el Mercosur. EFE/ Andre Borges Andre Borges
audima

A través de su cuenta, @SantiPenap, el presidente señaló que “hoy, en Brasil, iniciamos nuestras conversaciones para la revisión del anexo C del Tratado de Itaipú”. Agregó que “partimos de la base de que ambos países tenemos, en común, el objetivo de promover el desarrollo de nuestras naciones para beneficio de nuestra gente y apostaremos al diálogo para que trabajando juntos podamos lograrlo”, indicó.

Agrgó que acordaron con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (@LulaOficial) “un próximo encuentro en Asunción, para seguir discutiendo estos temas importantes para el futuro de nuestros países”.

En tanto que en la conferencia de prensa conjunta brindada por ambos mandatarios, Lula da Silva mencionó que “tenemos que tener una discusión profunda sobre el Anexo C”.

Recordó que cuando fue escrito el tratado, se estableció que al vencer el acuerdo, 50 años después se debe hacer una revisión del Anexo C. “Tengo mucho interés de que eso sea hecho lo más rápido posible y que la gente pueda trabajar para presentar una solución definitiva de nuevas relaciones entre Paraguay y Brasil en la gestión de nuestra importante empresa Itaipú”, manifestó.

Sobre la cuestión de la tarifa de la entidad binacional, el presidente brasileño dijo que se debe discutir aún. “Tenemos divergencia en la tarifa, pero estamos dispuestos a encontrar una solución conjuntamente. En los próximos días vamos a volver a hacer una reunión”, anunció. Al respecto, contó que le dijo al presidente Santiago Peña que ya no debe ir al Brasil de vuelta, sino que será él quien venga a Asunción para continuar con las tratativas y encontrar una solución definitiva al tema.

Da Silva aseguró que al terminar ambos mandatos, la de él y su colega paraguayo, deben haber construido una mejor relación que la que ambos países ya tienen. “Una relación de respeto, de misma oportunidad de crecer, y que no se trata de que el Brasil sea generoso; Brasil tiene la obligación de contribuir para que el Paraguay pueda utilizar todo el potencial de energía producida en Itaipú para el crecimiento del Paraguay”, expresó.

Sobre la próxima reunión entre ambos mandatarios no dieron fechas, solo que será “en los próximos días”, en Asunción, con alguien que toque el arpa, dado que Lula se declaró fascinado por este instrumento.

Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, habló en “portuñol”. Alabó primero el liderazgo de su colega brasileño y luego se refirió al tema de Itaipú. “Paraguay y Brasil son campeones del mundo en generación de energía eléctrica, pero tenemos que mirar al futuro y yo soy muy ambicioso de lo que podemos lograr”, apuntó.

Asimismo dijo que la reunión de hoy fue muy importante y que hablaron de muchos temas. “Transmitimos la visión del Paraguay, escuchamos la posición de Brasil, que tiene mucho para contribuir en ese proceso”, fue todo lo que dijo al referirse a la tarifa 2024.

Por otra parte, habló de la tarea para cambiar la visión que se tiene en Brasil de Paraguay. “Paraguay es un socio, Paraguay es un amigo del Brasil y un trabajo que tenemos que hacer es cambiar la visión que tiene Brasil sobre Paraguay”, puntualizó. Por ello manifestó su interés en dialogar con todas las regiones del vecino país, con la clase política y con el Congreso de la Nación, con senadores, diputados y gobernadores.

Lo
más leído
del día