En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Víctor Maldonado, director general de Sanidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró el anuncio por parte de Israel de la habilitación de importación carne con hueso desde Paraguay y opinó que esa noticia “demuestra lo consolidado que está hoy el servicio sanitario” paraguayo.
El domingo, el Senacsa anunció que el Servicio Veterinario y de la Salud Animal de Israel autorizó la importación de carne paraguaya con hueso, luego de certificar a Paraguay como país libre de fiebre aftosa.
Lea más: Carnes bovina y porcina paraguayas ganan terreno en el mercado de Taiwán
Maldonado señaló que luego del último brote de fiebre aftosa en Paraguay, que se produjo a principios de la década pasada, el país tuvo que “recuperar terreno” en la confianza de los compradores y la transparencia para volver a acceder a ciertos mercados.
“Creo que hoy el Servicio con esto demuestra que está plenamente consolidado en su situación sanitaria y ha demostrado que tiene mucha transparencia en la gestión de riesgos”, dijo.
Mercados abiertos y por abrir
Agregó que, antes de que comiencen los envíos de carne con hueso a Israel, ambos países deberán atravesar un proceso de revisión e intercambio de certificados veterinarios, pero indicó que ese proceso “no debe durar mucho”.
Lea más: Crece optimismo ante tercera industria que envía carne vacuna a EE.UU.
Ante la reciente apertura del mercado de Estados Unidos a la carne paraguaya, la muy cercana probabilidad de que se habilite también el mercado de Canadá y un aparente interés de Egipto por importar carne paraguaya, Maldonado afirmó que Paraguay está “en pleno crecimiento” de su capacidad productiva para cubrir esos posibles incrementos en la demanda.