El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, informó que este año se definirá cómo se financiará la construcción del nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi, cuya construcción se proyecta al lado de la vieja terminal (zona norte).
El funcionario resaltó que la ejecución del plan, cuyo diseño final está culminado y la denominan “terminal 2″, podría concretarse a través de la Ley N° 5102 de Alianza Público-Privada (APP), es decir, con inversión privada, u otra modalidad de financiación, que en este momento el gobierno está analizando, indicó.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, ya presentó en noviembre último la construcción del nuevo aeropuerto entre su cartera de proyectos, lo que hace suponer que se ejecutaría por vía de la APP, como ya se intentó durante el Gobierno de Cartes, ya que esta institución debe administrar este tipo de concesiones.
Lea más: MOPC presentó tren de cercanías y nuevo aeropuerto entre su cartera de proyectos
“El proyecto final para la modernización del aeropuerto, dentro de la misma terminal, se encuentra en poder del Presidente de la República y su gabinete económico, para el tratamiento sobre la modalidad y el tipo de financiación. Nosotros estamos expectantes desde la Dinac. Creemos que este año se darán esas definiciones, esas decisiones, que van a ser muy importantes”, expresó.
El aeropuerto Silvio Pettirossi se debe modernizar
Asimismo, Mendoza señaló que se proyecta una nueva terminal para 4 millones de pasajeros con una inversión de unos US$ 210 millones, cifra que se debe actualizar, atendiendo a que el cálculo se realizó antes de la pandemia.
“En caso de ser aprobado, hay que aclarar que es un proyecto ejecutivo de tres fases y, en el total de su desarrollo, es para 4 millones de pasajeros”, mencionó.
Al mismo tiempo, el presidente de la Dinac admitió que el Silvio Pettirossi ya no da más, por lo que se debe modernizar. “Hace 43 o 44 años nuestro aeropuerto, el Silvio Pettirossi, era un aeropuerto de vanguardia y hoy tenemos que refaccionarlo. Ya nos dio mucho. Fue un aeropuerto muy cómodo y muy seguro por mucho tiempo, pero llegó el momento de modernizarlo”, destacó.
A su vez, enfatizó que además de modernizar la terminal de pasajeros propiamente, se proyectan mejoras de la pista, la plataforma y todo el exterior del aeropuerto.
“La ventaja que tenemos es que no solamente poseemos el estudio para la terminal aeroportuaria, sino también todo un plan ejecutivo para el lado aire, que consiste en todo lo que se refiere a pistas, calle de rodaje, taxiway, plataforma. O sea, tenemos todo lo que se requiere también fuera del edificio aeroportuario. Así es que ni bien tengamos esa decisión del Ejecutivo, vamos a empezar el plan de modernización”, expresó.
Lea más: MOPC se resiste todavía a aceptar el fracaso de la APP del aeropuerto
Algunos detalles del diseño
Vale señalar que las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León, fueron adjudicadas como ganadoras del concurso de diseño del nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi, en un evento que había sido convocado hace más de tres años, junto con la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI).
El nuevo aeropuerto tendría una plataforma con ocho mangas, tanto para aeronaves de gran y menor porte, para poder bajar a sus pasajeros con mayor comodidad. El estacionamiento será al aire libre y contará con arborización para dar un “toque nacional”.
En un principio, según los especialistas, la obra podría estar lista en tres años, una vez iniciados los trabajos. El proyecto ejecutivo prevé la construcción del aeropuerto en tres faces y el total de su desarrollo es para 4.000.000 de pasajeros, según la Dinac.