La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, fue abordada sobre el caso del exviceministro de Transporte Víctor Sánchez, que al parecer se desempeñó como “juez y parte” en la ejecución del contrato del centro de monitoreo del billetaje, pues era titular del VMT y al mismo tiempo, asesor de la proveedora del Estado. El vínculo contractual lo constató la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en dos investigaciones.
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dijo a ABC que actualmente, la Contraloría General de la República (CGR) investiga el caso, a partir de una auditoría interna hecha por el MOPC. Sin embargo, nuestro diario constató que ese informe interno no hace referencia al posible conflicto de intereses, a diferencia de los documentos de la DNCP que sí lo mencionan.
Luego, la ministra se limitó a señalar que se entregarán los documentos que la CGR, cuyo jefe es Camilo Benítez, considere pertinente.
Lea más: Peña no da señales de reformas de fondo para el transporte público
Cabe recordar que la DNCP realizó verificaciones a contratos del centro de billetaje, luego de que Sánchez confesara que el Estado estaba subsidiando por pasajeros fantasma, “en cantidades industriales”. El exviceministro había dicho que él no sabía de esa situación porque no funcionaba el software y se enteró tras denuncias mediáticas. La prensa divultó incluso un video en el que se veía a un conductor validar pasajes, pero sin la presencia de pasajeros. Como consecuencia, el entonces presidente Mario Abdo Benítez ordenó que se investigue el caso.
Los auditores detectaron una serie de falencias en la ejecución del contrato, como la falta de rescisión del contrato y ejecución del pólizas. Ahora, la proveedora Consorcio Electronic Ticket Control (ETC) se encuentra bajo sumario.
Lea más: Transporte público: DNCP inició ahora un sumario a proveedora del centro del billetaje