La Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) avanza con la intervención en la Caja de jubilaciones y pensiones de funcionarios de bancos, financieras y afines, sin mayores inconvenientes y cubriendo todas las áreas de atención a los clientes, detalló el superintendente Hernán Colmán.
El funcionario explicó que la SIB todavía tiene las facultades de regulador de la Caja Bancaria según establece la carta orgánica y por lo tanto tiene la potestad de realizar este procedimiento administrativo, entre tanto se reglamente la nueva Ley 7235/2023 que reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, y que creó la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.
Colmán mencionó que una vez reglamentada la nueva Ley de pensiones, ahí fenecerá esta obligación que hoy tienen como regulador de la Caja y lo que se producirá es un “cambio de posta” para este nuevo ente que tendrá a su cargo la supervisión no solo de la Caja Bancaria, sino de todas las que hoy operan en el sistema, un total de ocho.
Lea más: Lo que dice el proyecto de ley que crea la superintendencia, según el cartismo
Indicó también que la Ley de superintendencia de pensiones posee un capítulo sobre procedimientos y actuaciones en los casos de intervenciones, situación que hoy no está prevista y razón por la cual se debe establecer por resolución del directorio del BCP en cada caso.
En cumplimiento de la resolución Nº 1 del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), se presentó el miércoles último en la Caja Bancaria un equipo de 20 interventores conformando equipos de trabajo para todas las sucursales de la Caja. Este equipo estará al frente de la administración y pagos del ente hasta que se llame a nuevas elecciones de autoridades y el plazo que puede durar la intervención es de 90 días. Además de la Casa Matriz en el microcentro capitalino, la Caja cuenta con cinco sucursales en distintos puntos del país.
Lea más: BCP dispuso la intervención de la Caja Bancaria
Al respecto, el superintendente Hernán Colmán mencionó que tuvieron que enviar equipos para precautelar valores y documentos importantes de la institución y que la decisión del directorio de la intervención fue debido a que la Caja quedó acéfala por fenecimiento de mandato de las anteriores autoridades y que mediante la intervención buscan garantizar la atención y los beneficios de todos los afiliados.
Cabe mencionar que en dos oportunidades se suspendieron las elecciones de autoridades en la Caja Bancaria. La última suspensión fue el pasado 27 de diciembre, fecha en que se confirmó la inhabilitación de José Caballero para postularse como candidato a presidir el Consejo por tercer periodo, ahora se espera que el Tribunal Electoral Independiente (TEI) convoque a nuevas elecciones de autoridades ya sin la participación de Caballero como candidato.