En una conferencia de prensa este miércoles, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, anunciaron que la proveedora estatal de energía eléctrica comenzará este mes a emitir facturas digitales.
“Esta implementación es importante por la trazabilidad y la transparencia”, dijo Sosa, quien señaló que los clientes podrán tener desde ahora “online” toda la información sobre su consumo de energía eléctrica y los cobros por otros conceptos como el alumbrado público.
Lea más: SET busca extender facturación electrónica y llegar a 80.000 contribuyentes
Orué, por su parte, consideró la noticia como “un paso trascendental en la modernización y simplificación del sistema tributario” y resaltó que la ANDE emitirá alrededor de 1.800.000 facturas electrónicas por mes, convirtiéndose en la empresa paraguaya con el mayor número de facturas digitales emitidas mensualmente.
Estimo que el proceso de adopción de las facturas electrónicas de ANDE va a ser “gradual” debido a que “el usuario todavía quiere tener el papel”, pero opinó que “en poco tiempo la gente va a ir acostumbrándose”.
Desde este mes, las facturas en papel de la ANDE incluirán un código QR al que los usuarios puede acceder para completar algunos datos que le permitirán recibir la factura también en versión digital en sus correos electrónicos.
La adopción de la factura electrónica no implicará, de momento, que la ANDE dejará de imprimir facturas en papel.
Transición a facturas electrónicas
La Dirección de Ingresos Tributarios tiene planeado que para el año 2025 esté establecida la obligatoriedad de que todos los contribuyentes emitan facturas electrónicas, lo que se podrá hacer por medio de un “software” gratuito denominado Ekuatia’i.
Lea más: SET: como obtener comprobantes electrónicos y virtuales
Orué explicó que las empresas tendrán la opción de seguir imprimiendo facturas físicas, pero estas deberán incluir un código QR con acceso a una versión digital del comprobante.