Al cierre de este año, un total de 310.609 personas recibieron la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este esfuerzo estatal para otorgar pensiones alimentarias a los adultos mayores, se debe justamente al ineficaz sistema de pensiones en nuestro país que apenas abarca al 15% de los adultos mayores.
Lea más: Más de 18.700 adultos mayores se sumaron a la lista de pensión alimentaria este año
Cabe mencionar que el beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año solo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.
En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.
El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.
En medio de las discusiones sobre la cuestionada Ley de supervisión de jubilaciones y pensiones, expertos han reflexionado sobre esta situación y sobre la necesidad de una “cirugía mayor” con reformas profundas para corregir las deficiencias, empezando por la deficitaria Caja Fiscal, como también trabajar en la formalización de las actividades que permitan un mayor ingreso de los ciudadanos a la seguridad social.
Lea más: Peña promulgó Ley que pone en vigencia ente que supervisará los fondos jubilatorios
Cobrarán ajustes desde este mes
Por otra parte, los adultos mayores percibirán desde este mes un incremento equivalente a G. 32.516 y los veteranos de la Guerra del Chaco recibirán un aumento de G. 120.000 en sus pensiones y subsidios, a raíz del último ajuste en el salario mínimo vigente (de julio último) y la modificación en el monto asignado en concepto de subsidio y asistencia social al excombatiente.
De esta manera, desde enero del 2024, los adultos mayores beneficiarios de la pensión alimentaria percibirán G. 32.516 más, es decir, con el incremento cobrarán de manera mensual G. 670.093. El Programa de Pensión alimentaria para el adulto mayor cerró el año 2023 con 310.609 beneficiarios activos.
Lea más: Excombatientes y adultos mayores recibirán aumento en pensiones y subsidios desde enero
Al respecto, el artículo 13 del Decreto Nº 3816/2020 que reglamenta la ley que otorga este subsidio, señala que el monto de la pensión alimentaria corresponde a una cuarta parte del salario mínimo vigente y, en caso de que este sufriera modificaciones, las mismas serán introducidas en el siguiente ejercicio fiscal.