No obstante, aclaran que las transferencias realizadas a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) –hasta G. 5.000.000– podrán ser efectuadas con normalidad, ya que no se verán afectadas.
Desde la Banca Central explicaron que un decreto, que data del año 1949, declara asueto bancario el último día hábil de cada año, que en este 2023 será el viernes 29, una medida adoptada para permitir a las entidades bancarias realizar sus cierres contables y administrativos del año.
También está vigente una disposición por la cual los bancos y financieras deberán abrir sus ventanillas al público, en todas sus sucursales, el viernes durante dos horas, entre las 8:45 y las 10:45, para operaciones, como pagos de préstamos con vencimientos en esa fecha.
Lea más: El feriado bancario será el próximo viernes 29
Operaciones Sipap sin interrupciones
No obstante, con la masificación del sistema de pagos (Sipap) y los pagos digitales, el feriado bancario dejó de ser una preocupación para pagar los compromisos ya sean de deudas o pagos a proveedores entre otras nuevas funcionalidades que ya están a disposición del público.
De esta manera, los bancos y demás entidades financieras del país atenderán normalmente hasta hoy jueves y volverán a operar con normalidad a partir del próximo martes 2 de enero de 2024.