El cuestionado Contrato Colectivo del IPS sigue generando indignación y críticas debido a los exagerados beneficios que incluso podrían poner en riesgo los recursos de la previsional.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Asegurados del IPS, Eduardo Aguayo, expresó que desde el gremio no están en contra de brindar mejores condiciones laborales para los funcionarios del IPS, pero si de los abusos que se puedan dar en torno a el.
Lea más: Exagerados beneficios en contrato colectivo ponen en riesgo fondos del IPS
“Estamos en desacuerdo cuando existe una distorsión del usufructo de los derechos de manera perniciosa y cuando estos derechos son mal utilizados “, expresó Eduardo Aguayo en una entrevista concedida a la 1020 AM.
Al mismo tiempo agregó que se debe analizar con proporcionalidad, ya que en muchas ocasiones favorece situaciones de “planillerismo y clientelismo político”
Eduardo Aguayo dijo igualmente que se debe tener un criterio de proporcionalidad cuando uno analiza este tipo de situaciones y cuando hay una situación en la que se distorsiona y obedece a no solo situaciones de planillerismo, sino a gente bien colocada por clientelismo político, y esa es la gente que utiliza de manera inadecuada e ilegal el contrato”, indicó.
Lea más: Exagerados beneficios en contrato colectivo ponen en riesgo fondos del IPS
Nuevo contrato del IPS
El nuevo contrato prevé licencias por diversos motivos, también contempla gratificaciones del 100% del salario y aumentos salariales de 5% anual que corren desde el próximo año, entre otros “premios” que de nuevo atentan contra los recursos de la previsional.
Algunos de estos beneficios ya están vigentes, como son las licencias por diversos motivos, o los reposos que justamente fueron objeto de crítica por el sonado caso de la funcionaria “reposera”, beneficiada con nada más y nada menos que 133 días de reposo en un año.
Lea más: Contrato colectivo en IPS: no descartan incluir exagerados beneficios a través de una ampliación
También los funcionarios pueden ser beneficiados con días de licencia o permisos por diversas causas, incluso no justificadas, que fácilmente podrían llevar a un funcionario conseguir hasta 266 días “libres” o de permiso en un año, por citar algunos de la larga lista
El contrato colectivo se firmó este año entre autoridades del Consejo del IPS y los sindicatos, en plena etapa electoral, a fin de favorecer a los 26.000 funcionarios