Durante el Gobierno de Horacio Cartes no solamente adjudicaron los tramos 2 y 3 del fracasado metrobús (ruta Mariscal Estigarribia y Eusebio Ayala), que se otorgó a la portuguesa Mota Engil, sino que también firmaron contrato para ejecutar las obras del tramo 1 del fallido plan, que debía ejecutarse en varias calles del microcentro de Asunción (Puerto - Haedo- Herrera - Mercado 4), donde los trabajos nunca se iniciaron.
El tramo céntrico del inexistente metrobús fue adjudicado por el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona (procesado), en febrero de 2018, al Consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, representado por Luis Alberto Duarte, por un valor de G. 134.579 millones (US$ 21,7 millones al cambio del momento de la adjudicación).
A este consorcio, la administración de Jiménez Gaona le pagó un anticipo de G. 18.205 millones (US$ 3 millones al cambio de ese momento), pese a que la Municipalidad de Asunción nunca autorizó el inicio de los trabajos en este trayecto. Este millonario desembolso tampoco se recuperó hasta ahora y sigue sin concluir el cierre del contrato.
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Hermetismo en MOPC sobre el contrato del tramo 1
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es la Ing. Claudia Centurión, solo se limitó a informar a este diario que se está llevando a cabo “el proceso de cierre” de este contrato con DC- Stiller.
Sin embargo, la institución evita dar los detalles de la rescisión o si recuperaron el millonario anticipo pagado. Tampoco brindan datos sobre los desembolsos realizados hasta la fecha y nada se sabe de las pólizas de fiel cumplimiento del contrato y del anticipo pagado.
en Obras Públicas hay un sugestivo hermetismo sobre el tema en particular. La ministra Centurión señaló la semana pasada que iba a socializar los datos solicitados a la brevedad, pero hasta ahora no hubo respuestas, pese a insistencias.
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Millonaria condena por los tramos 2 y 3
Mientras el MOPC mantiene en secreto la situación contractual del tramo 1 del fracasado metrobús, el Estado Paraguayo fue condenado en un arbitraje internacional a pagar casi US$ 17 millones a Mota Engil, excontratista de los tramos 2 y 3, cuyo contrato fue rescindido en febrero de 2020, durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, porque la empresa extranjera se negó a renovar la póliza de fiel cumplimiento de su contrato.
En este arbitraje el tribunal confirmó que el proyecto era inviable sin la liberación de la franja de dominio y sin permiso de la Municipalidad de Asunción, justamente el problema al que también se enfrentó el tramo 1, que nunca avanzó pese a los millonarios desembolsos a la firma contratista. Lo único que habría podido ejecutar la empresa DC-Stiler sería el diseño final del tramo céntrico del metrobús, pero las obras nunca avanzaron.
Los procesados
Por el caso del metrobús fueron procesados el ex ministro Jiménez Gaona, la exviceministra de Finanzas Marta Regina Benítez y al exgerente de la obra del metrobús Guillermo Alcides Alcaraz por supuesta lesión de confianza, principalmente por posibles hechos punibles detectados en las obras de la portuguesa Mota Engil.
La fiscala del caso, María Estefanía González, ni siquiera mencionó los pagos por el tramo 1 del fallido metrobús en el acta de imputación.
El juez especializado en delitos económicos, Humberto Otazú, hizo lugar a la imputación y decretó como medida preventiva el bloqueo de los bienes de Jiménez Gaona y los otros imputados, con “la inhibición general de enajenar y gravar bienes”, que fue solicitada y sugerida por la agente González.
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Justamente, la obra del fracasado proyecto solo pudo “avanzar” en el trayecto adjudicado a Mota Engil (tramos 2 y 3). En este caso, el MOPC pagó unos US$ 30 millones a la portuguesa, firma que avanzó apenas cerca del 30% de lo proyectado.
A esta compañía extranjera le otorgaron los tramos 2 y 3 por US$ 54 millones, en febrero de 2016 (G. 300.417 millones), pero se incrementó 35%, a través de una adenda, llegando a US$ 72,7 millones (G. 403.900 millones). Dicha adenda fue autorizada por Benítez.
Lo que debía ejecutar DC-Stiler
El consorcio DC-Stiler debía ejecutar las obras del corredor céntrico del metrobús, cuyo trazado iniciaba en la zona del Puerto, siguiendo la calle Tte. César Díaz Pefaur y Avda. Stella Maris, incluyendo la bocacalle, siguiendo por Eduardo Víctor Haedo-Luis Alberto de Herrera, continuando por la calle Pettirossi hasta llegar a la calle Gral. Aquino (conexión con Eusebio Ayala), donde debía conectarse al tramo 2 y 3, que fue adjudicado a Mota Engil, cuyo contrato también fue rescindido en febrero de 2020.
En total, el tramo 1 abarca 4,4 kilómetros y su construcción debía tener un plazo de 12 meses, pero las obras nunca avanzaron por desacuerdos con la Comuna capitalina. El extitular del MOPC, Arnoldo Wiens, pretendía que DC-Stiler se encargue de ejecutar el plan del Sistema Integrado de Transporte Interurbano (Sitibús), en reemplazo del malogrado metrobús, pero este proyecto tampoco pudo avanzar porque el BID, financista de la obra, no dio luz verde.